Un cartel en Teherán muestra el líder supremo de Irán Alí Jamenei
Trump y Teherán reanudan negociaciones tras una primera ronda en Omán
Trump anuncia nueva ronda de negociaciones con Irán tras «buenas conversaciones» en Omán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que las negociaciones con Irán se retomarán a inicios de la próxima semana, luego de una primera ronda de «muy buenas conversaciones» en Mascate, Omán, destinada a evitar una escalada militar entre ambos países.
«Mantuvimos muy buenas conversaciones sobre Irán, parece que Irán quiere llegar a un acuerdo con muchas ganas», declaró Trump a bordo del Air Force One, rumbo a su residencia de Mar-a-Lago. Por su parte, Irán destacó el «ambiente muy positivo» durante el diálogo.
Estos encuentros son los primeros desde que EE.UU. se unió a la guerra de Israel contra Irán en junio de 2025, atacando instalaciones nucleares. Mientras Teherán insiste en limitar las conversaciones a su programa nuclear para lograr el levantamiento de sanciones económicas, Washington busca tratar también misiles balísticos y el apoyo de Irán a grupos armados rivales de Israel.
Para mantener presión, EE.UU. mantiene un portaviones y varios buques de guerra en el Golfo Pérsico. Según el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, el diálogo con el enviado estadounidense Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, fue un «buen comienzo» y ambas partes acordaron continuar las negociaciones, con calendario y modalidades por definir.
En paralelo, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 15 entidades, dos personas y 14 buques de la «flota fantasma» que exporta petróleo iraní, incluyendo barcos con bandera de Turquía, India y Emiratos Árabes Unidos.
El diálogo contó con la participación del almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central de EE.UU. para Oriente Medio, y fue considerado por el ministro omaní Badr al Busaidi como un paso para «identificar los ámbitos donde se puede avanzar».
Pese a los avances diplomáticos, Irán advirtió que puede responder militarmente y afirmó que «es el presidente de Estados Unidos quien debe elegir entre la conciliación o la guerra», según el general Mohamad Akraminia, portavoz del ejército iraní.