Fundado en 1910

Sanae Takaichi primer ministra de Japón durante un discurso en el ParlamentoKazuhiro Nogi / AFP

Un temporal de nieve condiciona las elecciones generales en Japón y obliga a cerrar los colegios electorales

Las fuertes nevadas obligan a adelantar cierres y retrasar aperturas de colegios en una jornada clave para la primera ministra Sanae Takaichi

Las elecciones generales anticipadas que se celebran este domingo en Japón se han visto marcadas por un intenso temporal de nieve que ha obligado a las autoridades a cerrar de forma anticipada varios colegios electorales y a retrasar la apertura de otros, en una jornada clave para la primera ministra Sanae Takaichi, que aspira a reforzar su liderazgo al frente del país.

Las nevadas se intensificaron desde primeras horas del domingo, especialmente en las zonas costeras bañadas por el mar de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a emitir un aviso por fuertes nevadas significativas en la prefectura de Tottori, en el centro del país. En el municipio de Daisen, dentro de esta provincia, la acumulación de nieve impidió que los responsables electorales llegaran a tiempo al centro del sexto distrito electoral, lo que obligó a retrasar la apertura de las urnas dos horas, de las 7:00 a las 9:00 hora local, según informó la cadena pública NHK.

En otras regiones, las autoridades decidieron cerrar de madrugada algunos colegios por motivos de seguridad derivados del temporal invernal. También en islas remotas, donde la votación se adelantó del domingo al sábado, se produjeron cierres anticipados en determinados centros. Las autoridades electorales señalaron que estas medidas buscan proteger a los votantes y evitar problemas en el traslado de las urnas a los centros de recuento.

El temporal no solo ha afectado al desarrollo de la jornada electoral. Numerosas zonas de la costa del Pacífico, incluida Tokio, amanecieron cubiertas de nieve, y las autoridades advirtieron de posibles disrupciones en el transporte. La aerolínea Japan Airlines había cancelado al menos 19 vuelos hasta primera hora del día, mientras que no se descartan más cancelaciones o retrasos por parte de otras compañías.

Los operadores ferroviarios informaron de que algunos trenes de alta velocidad circularán a menor ritmo, provocando retrasos, y varias líneas convencionales han sido suspendidas en zonas montañosas. Asimismo, se anticipan problemas en las carreteras, por lo que se ha instado a la población a extremar las precauciones.

Unos comicios excepcionales

Estos comicios son los primeros que Japón celebra en el mes de febrero desde 1990 y destacan además por su brevedad: apenas han transcurrido 16 días desde la disolución de la Cámara Baja hasta la jornada electoral, con solo 12 días de campaña, lo que los convierte en los más cortos desde la posguerra.

La primera ministra Sanae Takaichi, que accedió al poder tras un relevo en el liderazgo del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), convocó estas elecciones hace casi tres semanas con el objetivo de obtener un «mandato popular» para su nuevo Gobierno de coalición. Pese a las dificultades provocadas por el temporal, se espera que la dirigente salga reforzada de las urnas.