Fundado en 1910

Agentes federales detienen a un manifestante en MinneapolisAFP

México exige una investigación tras la detención de un connacional por agentes de ICE en Minesota

La Secretaría de Relaciones Exteriores asegura que Alberto Castañeda Mondragón se encuentra en recuperación

Un mes después de la detención violenta del mexicano Alberto Castañeda Mondragón en Saint Paul, Minesota, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a las autoridades migratorias de Estados Unidos una investigación «exhaustiva y detallada» de los hechos.

En un comunicado, la cancillería informó que el Consulado de México en Saint Paul acudió al hospital para dar seguimiento a la situación de salud del connacional, quien actualmente se encuentra en «recuperación en su domicilio».

La SRE precisó que mantiene contacto con el abogado de Castañeda «para la conducción y desarrollo de la estrategia legal establecida, a efecto de que se determinen y deslinden las responsabilidades que se desprenden de esta delicada situación».

Según testimonios del propio afectado, la detención ocurrió el 8 de enero frente a un centro comercial en Saint Paul. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo sacaron por la fuerza de su vehículo, lo tiraron al suelo, lo esposaron y lo golpearon en la cabeza con un bastón de acero antes de trasladarlo a un centro de detención.

La SRE confirmó que las lesiones sufridas durante el arresto requirieron hospitalización y atención quirúrgica. Por ello, la representación consular ha solicitado a las autoridades migratorias una investigación «exhaustiva y detallada» de este caso, que considera de «alta preocupación» para el Gobierno mexicano.

El comunicado subraya que se continuará ofreciendo «el seguimiento consular pertinente en este caso, particularmente en su atención médica y estrategia legal, y se implementarán los recursos jurídicos con los que se cuenta».

El arresto de Castañeda ocurrió un día después de la muerte de Renee Good, quien recibió disparos de ICE durante una confrontación derivada de las redadas migratorias en Minesota. Pese a estos incidentes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido en reiteradas ocasiones la actuación de los agentes de ICE.

Este caso vuelve a poner sobre la mesa las tensiones en torno a las operaciones migratorias en Estados Unidos y la atención consular a ciudadanos mexicanos en situación de vulnerabilidad.