Omar Mora Tosta, abogado del equipo legal de María Corina Machado
Abogados de Vente Venezuela reclaman a la ONU la liberación de todos los presos políticos
Agradecían a Estados Unidos presionar por la libertad de «la sociedad civil»
Destacaron que desde el pasado año 2024 han detenido a más de 190 personas pertenecientes al partido Vente Venezuela
El comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela ha mantenido una reunión con la oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU para exigir la libertad de todos los presos políticos.
En el encuentro estuvieron presentes Omar Mora Tosta, abogado y parte del equipo legal de María Corina Machado, Orlando Moreno, coordinador del comité de DD.HH. de Vente Venezuela.
«No son solo casos políticos, sino de la sociedad civil», explicó Moreno desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.
En ese sentido, Moreno detalló casos como el de la joven presa política que tuvo a su hijo en la cárcel, así como el de los policías metropolitanos. Sobre la ley de amnistía señaló que no se necesita una norma, es una llamada. «Y por eso agradecemos a la Administración Trump, porque ha sido enfático en las liberaciones», proseguía.
De igual manera, el equipo de Vente DDHH desmintió la posición del fiscal del Régimen, que aseguró que Juan Pablo está en su casa. «Aún está en Maripérez. Exigimos su liberación». También denunciaron la situación de Perkins Rocha, a quien se le dio un arresto domiciliario, con brazalete y prohibición expresa de declarar y más
«Sin justicia nunca avanzaremos como sociedad»
Por su parte, Omar Mora Tosta explicó que «sin justicia y con impunidad, nunca avanzaremos como sociedad». «Estamos dispuestos a seguir aportando con información para proteger la vida de todas las personas que permanecen detenidas cuando no han cometido ningún delito», agregaba. Moreno destacó que desde el pasado año 2024 han detenido a más de 190 personas pertenecientes al partido Vente Venezuela.
La formación que lidera la premio nobel de la paz 2025 María Corina Machado afirmó este lunes que el exdiputado Juan Pablo Guanipa se encuentra detenido en un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), luego de que fuera excarcelado el domingo y horas después de ser nuevamente detenido por «hombres no identificados».
Agradeció la valentía del abogado Omar Mora Tosta y el coordinador del comité de DD.HH. de Vente en salir de la clandestinidad al estar 1 año y medio sin dar declaraciones a la prensa .