Brigada médica cubana «Henry Reeve» una de las 57 «contingentes internacionales de salud»
Guatemala pone fin al despliegue de las brigadas médicas cubanas, denunciadas por EE.UU. como explotación laboral
Tras 27 años de recibir y contratar a médicos enviados por la dictadura cubana, el país centroamericano puso fin al convenio con La Habana
Guatemala puso fin a un convenio que permitía a médicos cubanos trabajar desde 1998 en áreas rurales del país centroamericano, que ahora los reemplazará con personal local, informó este martes el gobierno guatemalteco.
Hasta el año pasado, la dictadura de Cuba mantenía desplegados a unos 24.000 médicos y enfermeras en 56 países como parte de un «plan estratégico de cooperación internacional» de La Habana, pero que ha sido denunciado por organismos de derechos humanos y el propio Estados Unidos como un intento de de lavar la imagen del régimen comunista mientras explota a los médicos dado que solo reciben un parte del salario y retienen sus pasaportes.
En Guatemala el proyecto se inició hace 27 años para atender a las víctimas del devastador huracán Mitch y contaba con 412 trabajadores.
La cancillería guatemalteca confirmó a la AFP que remitió a la embajada de Cuba la decisión del ministerio de Salud de «no renovar» el convenio de cooperación.
Los servicios de los médicos cubanos «han alcanzado su término o finalizará» según un calendario establecido, indica otra nota enviada a la AFP por el ministerio de Salud guatemalteco.
El personal cubano, compuesto por médicos especialistas en oftalmología, pediatría, epidemiología y medicina interna distribuidos en 16 de los 22 departamentos del país, será sustituido de manera escalonada con «recurso humano nacional», añade el documento sin especificar una fecha concreta.