Familiares y la Comisión de Convivencia Democrática piden la libertad de todos los presos políticos
Familiares de presos políticos en Venezuela se reúnen con el régimen chavista para exigir su libertad
La organización de derechos humanos Foro Penal ha actualizado la cifra de presos excarcelados a 431, aunque con medidas cautelares
Decenas de familiares de presos políticos en Venezuela protestaron este martes frente al Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para exigir que la Asamblea Nacional (AN) apruebe una ley de amnistía amplia, que incluya a todas las personas detenidas por motivos políticos y no deje a nadie fuera.
La concentración tuvo lugar en la esquina de San Francisco, en el centro de la capital venezolana, el mismo día que el Parlamento, controlado por el chavismo, tenía previsto discutir en segunda instancia el proyecto de Ley de Amnistía. Sin embargo, el debate fue pospuesto para este jueves, lo que generó molestia entre los familiares, quienes aseguran que el retraso prolonga el sufrimiento de las víctimas.
Además, los familiares de presos políticos mantuvieron un encuentro con la Comisión de Convivencia Democrática y Paz –conformada por funcionarios del régimen venezolano– de más de cinco horas, donde condenaron la represión y la violación de los derechos humanos que han vivido en estos 27 años.
De cara a este jueves, han exigido que se aplique la ley de amnistía en segunda discusión y que todos los detenidos sean liberados de manera plena y no excarcelados con medidas cautelares. Los familiares de los presos políticos cumplen ya 33 días pernoctando fuera de los centros de reclusión, en protesta por las condiciones de detención y la falta de respuesta del Estado.
Denuncian, además, que los tratos crueles y las torturas persisten en centros como El Rodeo I, al que califican como un «centro de tortura», y aseguran que situaciones similares se repiten en otros recintos.
Manifestación en Caracas por la liberación de presos políticos
«Hoy las víctimas estamos más convencidas que nunca de nuestro propósito de libertad. No vamos a bajar la guardia. Seguiremos en las calles denunciando el horror al que nos someten», afirmó Margareth Baduel, hermana de Josnars Baduel, que cumple varios años entre rejas en Rodeo I, el nuevo centro de torturas en Venezuela donde hay más de cien presos políticos.
Aún hay más de 51 personas en desaparición forzada, se desconoce su paradero, mientras que 60 tienen nacionalidad extranjera. La organización de derechos humanos Foro Penal actualizó la cifra de presos excarcelados a 431 que tienen medidas cautelares. Y quedan más de 680 personas tras las rejas en el país.