Fundado en 1910

El presidente de Irán, Masoud PezeshkianAFP

El presidente iraní se muestra dispuesto a «cualquier verificación» de su programa nuclear

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha declarado este miércoles que espera que las conversaciones de hoy entre Benjamin Netanyahu y Donald Trump ayuden a combatir el «imperio del mal» de Irán

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha asegurado este miércoles, que su país no busca armas nucleares y aseguró que está listo para «para cualquier verificación» de su programa atómico. Estas declaraciones llegan horas antes de que su mayor enemigo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna con el estadounidense Donald Trump para abordar las negociaciones nucleares con la República Islámica.

«No buscamos dotarnos de armas nucleares. Lo hemos declarado en repetidas ocasiones y estamos dispuestos a todo tipo de inspecciones», ha anunciando el mandatario con motivo del 47º aniversario de la Revolución Islámica, celebrado este año en un contexto de tensiones con Washington.

«Nuestro país, Irán, no cederá ante sus exigencias excesivas. Nuestro Irán no cederá ante la agresión, pero seguimos dialogando con todas nuestras fuerzas con los países vecinos para instaurar la paz», ha añadido, en momentos en que el diálogo con la Administración Trump debería reanudarse tras una primera ronda la semana pasada en Omán.

Combatir el «imperio del mal»

Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha dicho este miércoles que espera que las conversaciones entre Netanyahu y Trump ayuden a combatir el «imperio del mal» de Irán.

Netanyahu, quien lleva a cabo su sexta visita a Estados Unidos desde que Trump asumió el cargo, ha dicho que instará al líder estadounidense a adoptar una postura más dura con respecto al programa de misiles balísticos de su archienemigo Teherán.

El republicano declaró en vísperas de la reunión en la Casa Blanca que estaba considerando enviar una segunda «armada» estadounidense a Oriente Medio para presionar a la República Islámica a alcanzar un acuerdo nuclear.

Hablando en Canberra junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese, Herzog les deseó «éxito en su intento de traer la paz y debilitar ese imperio del mal que emana de Teherán».

Herzog también dijo que discutirían «la siguiente fase en Gaza». «Es importante para todos nosotros y que espero que nos traiga un futuro mejor a todos», añadió.

El viaje de cuatro días del jefe de Estado israelí, con estrictas medidas de seguridad, tiene como objetivo consolar a la comunidad judía de Australia tras el tiroteo ocurrido en diciembre en la famosa playa de Bondi, en Sídney, que causó la muerte de 15 personas durante una celebración de la fiesta de Janucá.