Fundado en 1910

Los dictadores Daniel Ortega de Nicaragua y Miguel Díaz Canel de Cuba en CaracasJuan Barreto / AFP

El régimen cubano agradece a los socios de Sánchez y a los nacionalistas su apoyo ante EE. UU.

El régimen comunista de Cuba ha agradecido una iniciativa de diferentes diputados del Congreso ante la actuación de EE. UU.

Los comunistas del régimen cubano han agradecido la última ocurrencia de algunos diputados de diferentes partidos del Congreso, entre ellos, al partido que forma parte del Gobierno de coalición.

El régimen ha querido agradecer el último apoyo que habría recibido gracias a la «solidaridad» a través de una iniciativa contra las «medidas de coerción de Estados Unidos» que ha nacido por parte de varios diputados españoles.

Y todo en relación a los movimientos comerciales y geopolíticos que ha ido realizando Trump desde que derrocara a Nicolás Maduro y comenzase el embargo de petróleo a esta isla caribeña. No obstante, la medida que han agradecido los comunistas cubanos hace referencia al anuncio de Trump de imponer aranceles a todos aquellos países que suministrasen o vendieran crudo al país.

«Agradecemos a los diputados españoles por esta nueva muestra de apoyo y solidaridad con Cuba, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos incrementa su presión con sanciones que perjudican directamente a nuestra población», han comunicado desde la Cancillería cubana a través de un mensaje en redes sociales.

La iniciativa que pretende que el Gobierno de Sánchez se enfrente a Estados Unidos ha corrido a cargo de partidos pertenecientes al propio Gobierno de coalición como Sumar, y de otras formaciones como Podemos, ERC, Bildu y una parte del Grupo Mixto, entre los que se han encontrado el BNG, Coalición Canaria y la diputada de Compromís.

Los diputados han exigido a Sánchez que «denuncie de forma pública la actuación» que estaría realizando el Gobierno de Estados Unidos y que de paso muestre «su rechazo absoluto a las medidas» del americano.

La medida también englobaría liderar a nivel europeo y en diferentes organismos e instituciones del continente «una posición firme contra esta agresión» y, de paso, «seguir pidiendo el fin inmediato del embargo de Cuba».

Cuba se encuentra en una profunda crisis energética que sufre desde mediados de 2024, hasta el punto de que los apagones en Cuba han alcanzado cifras récord. Situación que se ha visto incrementada por la escasez de crudo en las últimas semanas.