José María Balcázar tras su elección como presidente
¿Quién es José María Balcázar?: el octogenario nuevo presidente de Perú que defendía el matrimonio infantil
Balcázar, de 83 años, es desde este jueves el nuevo jefe de Estado temporal de Perú, hasta la celebración de los próximos comicios
José María Balcazar es desde este jueves el nuevo presidente del Perú, tras ganar una elección parlamentaria y en un momento de inestabilidad que acabó con la destitución del anterior presidente, José Jerí, por una moción de censura.
Aunque se trata de un cargo temporal, puesto que está previsto que se celebren los próximos comicios en abril. No obstante, Balcazar, de 83 años, se ha convertido en el mandatario más longevo de la historia del país en ostentar el cargo.
Exjuez y miembro de la Corte Suprema de Justicia de Perú, formaba parte de Perú Libre, un partido de ideología marxista que logró la última victoria electoral. En 2022 salió de la formación tras varias luchas internas. «Yo no tengo partido, yo no tengo votos cautivos, pero sí soy un hombre de consenso», afirmó Balcazar.
Su defensa del matrimonio infantil
Balcázar no ha estado alejado de la polémica, ya que tras su salida del bloque comunista, en el año 2023 protagonizó una defensa férrea del matrimonio infantil.
Mientras que el parlamento peruano votaba para emitir una ley que prohibiera los matrimonios infantiles, aseguró que las «relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer».
Arrojó calificativos al matrimonio como «disfuncional» e informó que desde los 14 años las mujeres ya están embarazadas, por lo que cuestionaba: "¿Con la ley queremos qué? ¿Prohibir a aquellas personas que resultan embarazadas siendo menores de edad? ¿Queremos impedir eso? Si los padres venden a las chicas en la selva”.
Además, insistió en que «todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también», además de restar importancia a los matrimonios entre menores violadas y sus agresores, los que calificó como casos «aislados».
El Ministerio de la Mujer rechazó “de forma contundente" las declaraciones del congresista.
«Una transición democrática electoral pacífica»
«Quiero garantizar al pueblo de Perú una transición democrática electoral pacífica, transparente», ha remarcado Balcázar en su primer discurso ante el Parlamento.
Respecto a los comicios que se esperan en cinco meses, ha asegurado «que no haya ningún tipo de duda sobre las elecciones generales», además de anunciar que en los próximos meses buscará «mantener una pacificación de verdad».
«Hay que reescribir la historia del Perú», ha recalcado antes de señalar que «hay una deuda que el Perú necesita rescatar» con las poblaciones indígenas quechuas y aimaras.
También ha dejado un recado para el resto de los congresistas: «Aquí ya no hay derechas ni izquierdas, eso ya no tiene ningún tipo de sustento».