Un edificio dañado en la aldea de Ali al-Nahri, en el centro de la región oriental del valle de la Bekaa, Líbano
Israel comunica haber matado a «varios terroristas» de Hezbolá en Líbano
La televisión israelí 12 justificaba los ataques como una forma minar la capacidad del grupo terrorista para apoyar a Irán en un hipotético conflicto en la región
El Ejército de Israel dice haber matado a «varios terroristas» tras bombardear Baalbek, al este de Líbano, que acabaron con la vida de 10 personas e hirieron al menos a otras 24, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
En un comunicado, comunicaron el ataque, con el que «eliminaron a varios terroristas del arsenal de misiles de Hezbolá en tres centros de mando en la zona de Baalbek». Sin embargo, preguntados por Efe, no han precisado cuántos de los fallecidos pertenecían al grupo terrorista chií libanés, a la vez que precisaban que en otro ataque del viernes -lanzado contra el mayor campo de refugiados palestinos de Líbano- murieron dos milicianos de Hamás. Estos estarían trabajando en «acelerar la preparación de la organización y aumento de la fuerza» del grupo terrorista, quienes estarían organizando ataques contra Israel.
La misma cartera libanesa advertía que «el enemigo israelí lanzó varios ataques en pueblos del valle de la Becá (en el que se encuentra Baalbek) que resultaron en el martirio de 10 ciudadanos e hirieron a otros 24, incluidos tres niños».
Evitar el apoyo a Irán
La cadena de televisión israelí 12 señaló durante la semana que las fuerzas armadas de Israel han escalado sus ataques contra el Líbano en los últimos días para minar la capacidad de Hezbolá de colaborar con Irán en un hipotético conflicto armado en la región debido a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar el país persa.
Este viernes, el republicano daba un ultimátum de «10 o 15 días máximo» para decidir si es posible un acuerdo con Irán y advirtió que, en caso contrario, «pasarán cosas malas».
Washington y Teherán, enemigos desde hace más de cuatro décadas, reanudaron el diálogo a principios de febrero por primera vez desde la guerra de 12 días de junio de 2025 y han mantenido dos rondas de conversaciones.
Sin embargo, ambos siguen intercambiando amenazas en un contexto de escalada militar: Estados Unidos ha intensificado su despliegue en Oriente Medio e Irán realiza ejercicios en el mar de Omán junto a Rusia. De no lograrse un «acuerdo significativo», el mandatario norteamericano advertía que EE.UU. «puede que tenga que ir un paso más allá».