Fundado en 1910

Dron iraní Shahed 136 adquirido por Rusia a Irán (archivo)AFP

El FBI advirtió de un plan de Irán para lanzar un ataque terrorista con drones en la costa de California

Ese Estado de la costa Oeste tiene la mayor concentración de disidentes iraníes en Estados Unidos, aproximadamente unos 500.000

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) emitió una advertencia urgente a la policía de toda California sobre un posible ataque con aviones no tripulados iraníes contra objetivos no identificados en ese Estado de la costa Oeste.

De acuerdo con el New York Post, el FBI informó a principios de febrero, antes del inicio de la guerra, que tenían información de que ante un posible ataque contra Irán, el régimen de Teherán intentaría lanzar drones desde una embarcación no identificada frente a la costa estadounidense en el Pacífico.

La alerta del FBI en aquel momento advirtió: «Recientemente obtuvimos información de que, a principios de febrero de 2026, Irán supuestamente pretendía llevar a cabo un ataque sorpresa con vehículos aéreos no tripulados desde una embarcación no identificada frente a las costas de Estados Unidos, específicamente contra objetivos no especificados en California, en caso de que Estados Unidos llevara a cabo ataques contra Irán».

El texto agregó: «No tenemos información adicional sobre el momento, el método, el objetivo o los autores de este presunto ataque».

La alerta se envió a los departamentos de policía de toda la región, pero no especifica dónde podría estar el objetivo o los objetivos que buscaría atacar el régimen de Irán. El FBI declinó hacer comentarios al ser contactado por el New York Post.

Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán hace casi dos semanas, sumiendo a la región del golfo Pérsico en una guerra . Teherán ha lanzado ataques con drones y misiles en represalia y ha lanzado reiteradas amenazas contra Estados Unidos continental.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, abordó la alerta del FBI durante una conferencia de prensa el miércoles y admitió que había una amenaza «crítica».

Newsom señaló: «El problema de los drones ha sido una prioridad. Hemos estado al tanto de esa información y hemos estado trabajando en colaboración con el Centro de Operaciones Estatales».