Fundado en 1910

Archivos EpsteinAFP

Bank of America pacta pagar más de 72 millones de dólares a víctimas de Epstein por su presunta colaboración financiera

El acuerdo, pendiente de aval judicial, reabre el debate sobre la responsabilidad de la gran banca en las redes de explotación sexual vinculadas al caso Epstein

Bank of America, la segunda mayor entidad bancaria de Estados Unidos, ha accedido a pagar más de 72,5 millones de dólares para resolver una demanda presentada por víctimas de Jeffrey Epstein, el pederasta convicto acusado de liderar una red de tráfico sexual de menores.

La acción judicial, interpuesta el pasado año ante un tribunal federal de Nueva York, sostiene que la entidad no solo mantuvo relaciones financieras con Epstein, sino que se benefició de ellas e ignoró indicios evidentes de que sus cuentas se utilizaban para facilitar abusos a menores.

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por un juez, se aplicaría a las personas que fueron víctimas de Epstein entre 2008 y 2019, año en que el financiero falleció por suicidio en una prisión neoyorquina mientras esperaba juicio por tráfico sexual.

Según la demanda, Bank of America prestó además servicios a varios colaboradores del entorno de Epstein, entre ellos Ghislaine Maxwell —condenada en 2022 por tráfico de menores— y el ex consejero delegado de Apollo Global Management, Leon Black.

El documento judicial denuncia que la entidad no ejerció una supervisión adecuada sobre las cuentas ni informó a tiempo de operaciones sospechosas. Entre ellas figura una transferencia de aproximadamente 170 millones de dólares realizada por Black a Epstein, que las víctimas consideran vinculada a la financiación de sus actividades ilícitas.

Pese al acuerdo, el banco ha rechazado cualquier responsabilidad. En declaraciones recogidas por The New York Times, la entidad negó haber facilitado delitos de trata sexual y aseguró que el pacto busca «ofrecer un cierre para las demandantes».

Se trata del tercer acuerdo alcanzado entre víctimas de Epstein y grandes bancos acusados de haber contribuido a sus actividades. Con anterioridad, JPMorgan Chase aceptó abonar 290 millones de dólares y Deutsche Bank 75 millones para resolver demandas similares.

El caso vuelve a poner el foco en la responsabilidad de las grandes instituciones financieras en la detección y prevención de operaciones vinculadas a delitos graves, así como en la red de apoyos que permitió a Epstein operar durante años con aparente impunidad.