Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Miami

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en MiamiAFP

Trump ordena a su Armada que bloquee la navegación por el estrecho de Ormuz ante el fracaso de las negociaciones

El presidente estadounidense ha confirmado además que Irán «no está dispuesto a abandonar sus ambiciones nucleares»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que su país tomará el control del estrecho de Ormuz «con efecto inmediato» después de que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaran sin un acuerdo para su reapertura. «Con efecto inmediato, la Armada de los Estados Unidos, la mejor del mundo, iniciará el proceso de BLOQUEAR a todos y cada uno de los buques que intenten entrar o salir» de este paso, ha asegurado en un mensaje en su red social Truth Social.

«La reunión fue bien, se llegó a un acuerdo sobre la mayoría de los puntos, pero el único punto realmente importante, el armamento nuclear, no se aprobó», ha explicado el republicano. Así, ha aseverado que ha ordenado a la Armada interceptar todos los buques en aguas internacionales que hayan pagado un peaje a Irán para circular por el estrecho, pues aseguró que esa tasa es «ilegal».

«El bloqueo comenzará en breve. Otros países participarán en este bloqueo. No se permitirá que Irán se beneficie de este acto ilegal de extorsión. Quieren dinero y, más importante aún, quieren armas nucleares», ha advertido.

También expresó su confianza en que «en algún momento» se llegará a un acuerdo para la entrada y salida libre de esa vía marítima, pero acusó a Teherán de haberlo evitado con la colocación de minas.

«Esto es extorsión internacional, y los líderes de los países, especialmente de Estados Unidos, jamás se dejarán extorsionar», ha insistido Trump, quien afirmó que su país se encargará de desminar el estrecho.

El presidente estadounidense hizo este anuncio después de que el vicepresidente, J.D. Vance, y sus enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner le informaran sobre los resultados de las negociaciones del sábado y de este domingo con Irán en Islamabad, los contactos de más alto nivel entre ambos países desde la revolución islámica de 1979.

El republicano lamentó que a pesar de que la reunión se alargó durante casi 20 horas, «Irán no está dispuesto a renunciar a sus ambiciones nucleares».

Aunque dijo que hubo avances suficientes como para mantener la tregua vigente en los combates, denunció que las autoridades iraníes «fueron muy inflexibles en cuanto al tema más importante», en referencia al asunto nuclear.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas