Fundado en 1910
El presidente estadounidense Donald Trump habla con la prensa durante una cumbre de la OTAN en el complejo presidencial de Bestepe en Ankara

El presidente estadounidense Donald Trump durante una cumbre de la OTAN en AnkaraAFP

Trump reitera, después de la conversación con Sánchez, su decepción con España por «mantenerse al margen» en la guerra de Irán

El presidente de Estados Unidos se ha mostrado confiado en que los países más reticentes a gastar el 5 % en Defensa lo acabarán haciendo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a mencionar a España durante su rueda de prensa al termino de la cumbre de la OTAN en Ankara. Tras la pregunta de una periodista, Trump ha insistido en que nuestro país ha sido «muy malo» por no permitirle usar las bases de Rota y Morón para su ofensiva contra Irán.

«España se ha portado muy mal. Italia se ha portado bien. Casi todos los países se han portado bien; no nos ayudaron, no necesitábamos su ayuda», declaró. «No nos han ayudado aunque no necesitábamos la ayuda. [Italia, Reino Unido, España] dijeron que preferirían mantenerse al margen y no me gustó su respuesta. No está en línea con el espíritu de Winston Churchill». Tan solo horas antes, el estadounidense se había cebado con España, de la que dijo es una «causa pérdida».

Estas nuevas críticas llegan tras una aparente conversación con Sánchez, revelada por el propio presidente del Gobierno, que habían intercambiado unas breves palabras «con absoluta y total cordialidad» sobre fútbol, el Mundial y golf.

A pesar de estas palabras, Trump se ha mostrado confiado con que los aliados más reticentes a gastar el 5 % del PIB en Defensa lo acabarán haciendo en un futuro cercano. «Tengo el presentimiento de que lo harán», reveló Trump. «Algunos han respondido de verdad a la llamada y otros están realizando grandes cambios, y responderán a la llamada», afirmó.

«El punto de referencia va a ser esa cifra del 5 %, que es la que debería haber sido desde hace años». En este sentido, el estadounidense añadió que el aumento del gasto beneficiaría a Estados Unidos, ya que gran parte del dinero se destinaría a la compra de armamento y equipamiento de fabricación estadounidense.

Destacó los progresos de los aliados para incrementar su gasto militar tras «el acuerdo sin precedentes» alcanzado en la cumbre del año pasado en La Haya para elevar el porcentaje del gasto en defensa desde el 2 al 5 % del PIB.

«Y ahora todos me lo están agradeciendo y la mayoría de los países han accedido a hacerlo. Tenemos a un par que no lo han hecho, pero tengo la sensación de que lo harán, y muy rápido», dijo Trump, sin mencionar a qué países concretos se refería.

«Solo puedo decir que la principal palabra que sale de la cumbre de hoy es unificación. Nunca he visto nada parecido, cada uno de esos países nos aman y se aman entre ellos. Eso fue una unificación tremenda», resumió el mandatario estadounidense.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas