Fundado en 1910
El primer ministro iraquí, Ali al-Zaydi

El primer ministro iraquí, Ali al-ZaydiAFP

Irak convoca una reunión de emergencia de su consejo de seguridad tras el ataque de EE.UU. y Arabia Saudí

En la madrugada de este miércoles, Estados Unidos y Arabia Saudí, han lanzado un ataque conjunto en la zona

El primer ministro de Irak, Ali al Zaidi, ha convocado de manera urgente a su Consejo de Seguridad, tras el último ataque de Estados Unidos y Arabia Saudí en el territorio.

Se trata de la primera reacción del Gobierno tras el último movimiento en Oriente en el que al menos habrían muerto 20 milicianos proiraníes, según han dicho desde Irak.

El comunicado reza que «el primer ministro ordena la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Ministerial de Seguridad Nacional ante la evolución de la situación de seguridad y los ataques aéreos perpetrados esta mañana contra el país».

Han detallado que, tras la reunión, se emitirá un comunicado específico sobre los acontecimientos y las decisiones adoptadas.

Arabia Saudí responde a Irak

A pesar de este movimiento de Irak, desde el Gobierno de Arabia Saudí se muestran decididos y seguros, y han respondido que seguirán «respondiendo a cualquier agresión en su contra».

Recalcan además que no buscan «la escalada» en la zona, pero se muestran cautos ante cualquier nuevo movimiento o ataque en su territorio.

El portavoz militar saudí, Turki al Maliki, ha recordado en el comunicado que los sistemas de defensa aérea de su país «habían interceptado y destruido varios drones lanzados contra instalaciones petroleras en el este y en Riad» desde el inicio de la guerra entre Estados Unidos e Irán, a finales de febrero.

Esta acción se produce, de acuerdo con el Comando Central de EE.UU., en respuesta a más de 30 ataques con drones dirigidos por la Guardia Revolucionaria Islámica iraní contra fuerzas estadounidenses e infraestructuras energéticas saudíes en las últimas 72 horas.

Las FMP, formadas en 2014 por un decreto gubernamental, fueron creadas para combatir y detener el avance del grupo yihadista Estado Islámico en Irak, están reconocidas legalmente por el Parlamento iraquí como parte del aparato de seguridad del Estado y rinden cuentas al primer ministro del país.

Alineadas con Irán, esta amalgama de formaciones armadas han lanzado numerosos ataques desde el inicio de la guerra, especialmente contra Kuwait.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas