El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, durante los actos del 50 aniversario de la proclamación de la RASD
El Frente Polisario condena el reconocimiento de Colombia a la soberanía marroquí en el Sáhara
Desde la organización saharaui han calificado este movimiento diplomático como «una desafortunada puesta en escena de un pacto transaccional»
El Frente Polisario ha expresado su firme condena ante la reciente decisión del nuevo Gobierno de Colombia de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
Desde la organización saharaui han calificado este movimiento diplomático como «una desafortunada puesta en escena de un pacto transaccional».
A través de su embajador representante para América Latina, Mohamed Zrug, el grupo ha recordado que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo pendiente de descolonización.
Zrug ha insistido en que la soberanía definitiva solo puede ser determinada mediante la autodeterminación del pueblo saharaui, señalando que el aval a la postura marroquí vulnera de forma directa los principios del derecho internacional.
El anuncio formal de esta medida tuvo lugar durante una reunión diplomática en la ciudad de Cali. El vicepresidente colombiano, José Manuel Restrepo, y el canciller Omar Bula se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Bourita, quien visitaba el país para asistir al acto de investidura del presidente Abelardo de la Espriella.
La Cancillería colombiana justificó el giro estratégico asegurando que busca renovar la relación bilateral con Marruecos bajo una proyección a largo plazo, con la certeza de que este acercamiento beneficiará los intereses nacionales.
El nuevo anuncio colombiano del pasado viernes representa un giro radical de 180 grados en la política exterior de Colombia hacia la región del Magreb.
Reconsideración de Colombia
La postura del nuevo Ejecutivo contrasta con la línea adoptada hace cuatro años por el Gobierno de Gustavo Petro, la cual, nada más iniciar su mandato, optó por restablecer las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, un vínculo que permanecía congelado desde el año 2001.
El Frente Polisario ha advertido de que este anuncio puede producir repercusiones negativas para la paz y la seguridad internacionales «al obstaculizar los esfuerzos de las Naciones Unidas y de la Unión Africana para una solución justa y conforme al derecho internacional».
Asimismo, pidió al nuevo Gobierno que reconsidere esta decisión y respete sus obligaciones como un país clave en la búsqueda de la paz.