Fundado en 1910
CrónicaMarta Torres-RuizNueva York

Trump convierte a las oenegés cristianas en el eje central de su nueva estrategia de cooperación internacional

La Administración del presidente Donald Trump anunció que destinará 2.000 millones de dólares a organizaciones cristianas para ejecutar la ayuda exterior de Estados Unidos

Donald Trump en una mesa redonda comunitaria en la Iglesia 180 en Detroit, MichiganJim Watson / AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dado la orden de destinar 2.000 millones de dólares a organizaciones cristianas para ejecutar la ayuda exterior de Estados Unidos, según ha anunciado el Departamento de Estado. La Casa Blanca convierte así las organizaciones cristianas en el eje de su nueva estrategia de cooperación internacional. De esta forma, Estados Unidos apuesta por las ONG cristianas como principales socias de su política global de salud y ayuda humanitaria en el exterior. Entre los países receptores de la ayuda de Estados Unidos, destacan países como Angola, Bolivia, Sierra Leona, Etiopía, Honduras, Senegal, Liberia, Mozambique, Sudán del Sur o Zambia.

La Administración de Donald Trump ha anunciado una inversión histórica de cerca de 2.000 millones de dólares en programas de salud y asistencia humanitaria que serán canalizados a través de organizaciones religiosas. Según el Departamento de Estado, es la mayor partida en ayuda exterior de este tipo en más de 20 años.

Los principales receptores de la ayuda humanitaria serán organizaciones como World Vision, Compassion International y Samaritan’s Purse, que desarrollarán proyectos sanitarios y ayuda tras desastres naturales. El anuncio también destaca el nuevo enfoque de la estrategia America First Global Health Strategy (AFGHS, por sus siglas en inglés), que resalta la colaboración con entidades religiosas para la prestación de servicios sanitarios y de ayuda de emergencia. Las tres grandes son cristianas evangélicas.

¿Qué significa esta ayuda a las organizaciones cristianas?

Consolidación de la agenda de Trump. El anuncio se enmarca en la estrategia America First Global Health Strategy, que sustituye el modelo tradicional de cooperación por uno alineado con las prioridades de la Administración Trump y con un mayor protagonismo de actores privados y religiosos.

Respaldo al electorado evangélico. La decisión supone un fuerte apoyo institucional a organizaciones cristianas evangélicas, un sector que constituye una de las bases políticas más sólidas de Trump, fundamental entre la base republicana para ganar las elecciones presidenciales. El mensaje es que estas organizaciones son consideradas socias preferentes para ejecutar la ayuda exterior de Estados Unidos.

Cambio en la política de cooperación. Tradicionalmente, buena parte de la ayuda estadounidense se canalizaba a través de organismos multilaterales, agencias internacionales, como de la ONU, y grandes ONG de diverso perfil. Este anuncio da prioridad de forma clara a organizaciones religiosas, argumentando que son más eficientes, tienen mayor presencia local y destinan un porcentaje más alto de los fondos a servicios directos.

Más de 1.400 millones para hospitales y clínicas religiosas

La mayor parte de la ayuda –más de 1.400 millones de dólares– se canalizará a través de la America First Global Health Strategy para financiar servicios de salud integrados en hospitales, clínicas y organizaciones religiosas de más de 20 países.

De esa cifra, hasta 850 millones de dólares en un plazo de cinco años –sujetos a la disponibilidad de fondos– se otorgarán a World Vision y un consorcio de socios religiosos locales mediante la llamada Iniciativa de Fe y Comunidad (FCI). Los proyectores estarán orientados a mejorar las condiciones de más de 2.500 hospitales, clínicas y centros comunitarios religiosos en 17 países y para formar a más de 30.000 trabajadores de centros de salud.

Los 570 millones de dólares restantes se distribuirán directamente a hospitales y clínicas religiosas y comunitarias mediante memorandos de entendimiento firmados con gobiernos nacionales.

El Departamento de Estado sostiene que, en muchos países receptores de ayuda estadounidense, los proveedores de salud religiosos representan el 40 % o más de todos los centros sanitarios. Además, se asegura que estos socios destinarán al menos el 80 % de los recursos a servicios de primera línea que llegan directamente a los pacientes –frente al 35-40 % que, según la agencia, se destinaba en adjudicaciones históricas del propio Departamento.

538 millones para respuesta humanitaria de emergencia

El resto de la ayuda, 538 millones de dólares, se destinará a Samaritan's Purse y a un consorcio liderado conjuntamente por World Vision y Compassion International, en colaboración con la red Accord Network. Con estos fondos, Washington espera alcanzar a siete millones de personas afectadas por 16 crisis humanitarias distintas en todo el mundo.

Más de 100 millones de dólares de ese total estarán disponibles de forma inmediata para responder a desastres naturales, además de reforzar la preparación ante emergencias en 23 países que suelan sufrir catástrofes naturales.