Fundado en 1910
El sistema antimisiles estadounidense THAAD

El sistema antimisiles estadounidense THAADKindelán

Trump busca recuperar la capacidad de defensa de EE.UU. con un pedido récord de misiles interceptores para 2027

La guerra en Irán, los déficit de compras durante la Administración Biden y una posible guerra con China obligan a comprar 10 veces más misiles que en 2026

El presupuesto del Ejército de EE.UU. para el año fiscal 2027 contempla un aumento masivo en la compra de misiles interceptores de proyectiles balísticos. La proyección de adquisición de este tipo de material de defensa es casi 10 veces mayor con respecto al año fiscal 2026 que está a punto de finalizar en septiembre.

El Pentágono se prepara para un cambio drástico en materia de Defensa tras años de adquirir interceptores de defensa antimisiles clave en cantidades relativamente modestas mientras China acumulaba el mayor arsenal mundial de misiles balísticos y de crucero convencionales.

Tras una serie de conflictos con un uso intensivo de misiles, las defensas aéreas estadounidenses se han utilizado repetidamente para proteger a Israel, a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio y a los buques de la Armada en el mar Rojo, lo que ha supuesto el desmantelamiento de algunas de las municiones más sofisticadas y difíciles de reemplazar del arsenal estadoundese.

De acuerdo con una verificación realizada por Fox News, el presupuesto de Defensa de EE.UU. para 2027 contempla un aumento masivo en la compra de misiles Patriot Advanced Capability-3 Missile Segment Enhancement (PAC-3 MSE) e interceptores Terminal High Altitude Area Defense (THAAD), como parte no solo de reponer inventarios sino de un esfuerzo más amplio para expandir rápidamente una base industrial de municiones que no son de rápida producción.

«El problema radica en que llevamos 25 años sin comprar suficientes municiones», declaró a Fox News el contralmirante retirado Mark Montgomery, investigador principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Los documentos presupuestarios del Ejército muestran que la adquisición de misiles PAC-3 MSE disminuyó de 328 misiles en el año fiscal 2022 a 252 en el año fiscal 2023, 230 en el año fiscal 2024 y 214 en el año fiscal 2025. La solicitud para el año fiscal 2026 comenzó a aumentar, con fondos para 320 misiles PAC-3 MSE.

El historial de adquisiciones coincide en gran medida con las conclusiones de un nuevo análisis de la Fundación Heritage de EE.UU., que estima la capacidad de producción anual en 620 misiles PAC-3 MSE y 96 interceptores THAAD. Según el informe gran parte de la diferencia entre las adquisiciones estadounidenses y la producción total se debe a las ventas militares a países extranjeros.

El informe de la Heritage alertó que «los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses son insuficientes para sostener operaciones en un conflicto prolongado de alta intensidad con China».

En este contexto, la administración del presidente Donald Trump ha proyectado un cambio drástico de enfoque y para el año fiscal 2027 la solicitud presupuestaria del Ejército contempla la adquisición de 2.798 misiles PAC-3 MSE, incluidos 2.554 a través de la financiación obligatoria del Consejo de Aceleración de Municiones (MAC). La solicitud también respalda 857 interceptores THAAD: 27 a través de fondos discrecionales y otros 830 a través del MAC.

Sin embargo, aun con el dinero disponible, reabastecer los depósitos de misiles estadounidenses llevará tiempo. Los interceptores avanzados dependen de líneas de producción especializadas y una red de proveedores que fabrican motores de cohete, buscadores, sistemas de guiado, componentes energéticos y otros elementos que no se pueden ampliar de un día para otro.

De acuerdo con Fox News, el drástico aumento en las compras planificadas para 2027 no se debe tanto a una reposición inmediata de los inventarios agotados, sino más bien a un intento de desarrollar la capacidad industrial necesaria para mantener una producción mucho mayor en los próximos años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas