Líder del partido británico Reform UK, Nigel Farage
Reform UK prohibirá a los extranjeros solicitar prestaciones sociales en los municipios en los que gobierna
Reform UK, el partido británico de Nigel Farage, ha decidido prohibir a los extranjeros residentes en los territorios que gobierna solicitar prestaciones sociales.
Al principio, relata The Times, el partido había prometido que los extranjeros tendrían prohibido solicitar el crédito universal –una ayuda mensual para la manutención–, pero la propuesta se ha expandido a casi todas las prestaciones sociales, incluidas la vivienda, el crédito para pensionistas, el subsidio por desempleo, la prestación por hijos, el cuidado infantil gratuito y prestaciones por discapacidad.
La prohibición del partido –anteriormente conocido como el «Partido Brexit»– podría afectar a los ciudadanos de la Unión Europea con residencia permanente, lo que requeriría una difícil renegociación del acuerdo del Brexit con Bruselas.
En las últimas elecciones locales el partido consiguió arrebatar feudos históricos tanto al Partido Laborista como al Conservador
En las últimas elecciones locales el partido consiguió arrebatar feudos históricos tanto al Partido Laborista como al Conservador gobernando en solitario 14 localidades sobre todo en el norte y el centro de Inglaterra.
Robert Jenrick, diputado y portavoz de Hacienda y Tesoro de Reform UK, afirmó que esta medida supondrá un ahorro de más de 50.000 millones de libras (58.000 millones de euros aproximadamente). «Obligar a los trabajadores británicos a pagar por las prestaciones de los extranjeros no solo es una muestra de ignorancia económica, sino también de una simple inmoralidad» afirmaba el portavoz.
Ya se presentaron planes para reformar las prestaciones por enfermedad e incapacidad con el fin de recortar gastos en asistencia social. Estos planes incluirían: la suspensión de los pagos de independencia personal (PIP) y las relacionadas con el crédito universal. Las prestaciones mencionadas se sustituirían por subsidios de seguridad sanitaria exclusiva para casos graves y una única evaluación presencial para descartar las solicitudes fraudulentas.
La respuesta de la oposición
El Partido Laborista denunció que la propuesta de Jenrick sería injusta para quienes han contribuido en Gran Bretaña. Un portavoz declaró que «estos planes implicarían romper el acuerdo de retirada del Reino Unido con la UE, sumiendo al Reino Unido de nuevo en años de renegociaciones del Brexit y privando de apoyo a millones de personas que han vivido, trabajado y pagado impuestos legalmente en Gran Bretaña durante años, y en muchos casos décadas».
Por su parte, Helen Whately, portavoz del Partido Conservador para el terma de Trabajo y Pensiones, afirmó a The Times que la reforma de Jenrick era un intento de desviar la atención del «regalo» no declarado de Farage de un valor de cinco millones de libras.
«Los conservadores tenemos un plan creíble para ahorrar 23.000 millones de libras en prestaciones sociales, junto con nuestra revisión exhaustiva de las prestaciones por enfermedad. Ese es el enfoque serio que se necesita para lograr una reforma duradera del sistema de bienestar social», declaró la portavoz.