Fundado en 1910

John Healey, el ministro de Hacienda, pronunció su primer discurso sobre el presupuestoCámara de los Comunes británica

El Gobierno británico subirá los impuestos a los ingresos por alquiler y a los bancos para mantener los subsidios

El organismo de control fiscal de Reino Unido, advirtió que el aumento del impuesto sobre los ingresos por alquiler probablemente acabaría repercutiendo en los inquilinos

El Ministro de Hacienda británico John Healey anunció hoy en el Parlamento un aumento de dos puntos porcentuales en los impuestos sobre los ingresos por alquiler como parte de la financiación del nuevo presupuesto del gobierno laborista de Andy Burnham.

Este incremento de impuestos más otro a la banca contribuirán a financiar una ayuda directa de 100 libras para unos 20 millones de hogares británicos, para ayudarles a afrontar el aumento de sus facturas energéticas en invierno según detalló el Gobierno laborista.

Esta ayuda irá destinada a hogares con viviendas de valor bajo o medio.

Sin embargo, según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), el organismo de control fiscal de Reino Unido, es probable que los inquilinos terminen pagando el aumento en los impuestos sobre los ingresos por alquiler.

La OBR advirtió que el aumento de dos puntos porcentuales en el impuesto sobre los ingresos por alquiler a partir del próximo abril representaba «una reducción sustancial en los ingresos de los propietarios privados» y que probablemente acabaría repercutiendo en los inquilinos.

Tras la presentación del presupuesto por parte de Healey, la OBR advirtió: «Estas medidas, en conjunto, corren el riesgo de provocar un aumento constante de los alquileres a través de dos efectos. En primer lugar, es menos probable que los posibles arrendadores entren en el mercado, lo que reduce la oferta de alquileres a largo plazo, lo que conlleva el riesgo de un aumento constante de los alquileres a largo plazo si la demanda supera la oferta, lo cual creemos que es más probable que improbable».

«En segundo lugar, es probable que a largo plazo los propietarios trasladen una mayor parte de estos costes a los inquilinos mediante una combinación de factores: la marcha de algunos propietarios actuales, lo que otorga mayor poder de fijación de precios a los propietarios restantes, y una mayor flexibilidad a largo plazo para aumentar los alquileres» advierte el organismo.

Mientras tanto, Healey prorrogó hasta julio las reducciones de impuestos sobre carburantes y anunció la supresión, desde 2027, de los cargos fijos incluidos en las facturas del gas.

También anunció la supresión del IVA sobre la electricidad, en vigor desde octubre, se prorrogará hasta el 1 de julio de 2027.

En relación con Ucrania, Healey anunció un apoyo económico y militar adicional de 10.000 millones de libras, basado en préstamos y garantías de financiación de las exportaciones.