Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Andrés Montero
AnálisisAndrés MonteroEl Debate en América

El Gobierno chileno se equivoca otra vez

Gabriel Boric continúa sin mostrar éxitos o logros relevantes. La educación está en un momento crítico, la salud en caos, la economía no crece y el crimen y el narcotráfico aumentan exponencialmente

Actualizada 08:29

Gabriel Boric, presidente de Chile

El presidente Gabriel Boric durante una rueda de prensa en Santiago de ChileEFE

En los últimos días, apareció enterrado a 1,4 metros de profundidad y dentro de una maleta, un ex militar venezolano exiliado en Chile. El gobierno chileno pretende desvincular al régimen chavista del asesinato. El partido comunista chileno PC es cada vez más poderoso dentro del gobierno.
Por su parte, Pedro Sánchez visita Chile por unas horas para acompañar al presidente chileno en la celebración del Día Internacional de la Mujer. El viaje se disfraza de promoción de inversiones al incluir en la delegación a prominentes empresarios, pero el tiempo asignado en la agenda a la inversión y a los negocios no supera los 60 minutos. El resto es política, acuerdos «inclusivos» y más de lo mismo: progresismo puro.
Con el cambio político en Argentina, el gobierno chileno se aleja del vecino, pues Gabriel Boric era muy cercano a Alberto Fernández, expresidente y un sepulturero más de la otrora gran nación Argentina.
Boric en Chile continúa con un apoyo de 30 % y sin mostrar éxitos o logros relevantes. La educación está en un momento crítico, la salud en caos con varios hospitales a medio terminar, la economía no crece y el crimen y el narcotráfico presentan crecimiento exponencial.
A Boric le quedan dos años en el gobierno y la mayoría espera que ese tiempo pase rápido y que ojalá se logre un acuerdo entre la derecha y la centroderecha para que Chile pueda volver a ser lo que fue.
La izquierda chilena y en especial el PC, con varios ministros claves en el gabinete, tienen secuestrado a Boric que intenta independencia, pero sin éxito.
Mientras tanto, el panorama regional sigue muy complicado pues al drama venezolano-cubano-nicaragüense, debemos sumar el drama colombiano-ecuatoriano-boliviano-peruano, que de distintas formas, tiene a sus países con crisis complejas y de difícil solución.
Lo que pase en Argentina, será importante para Sudamérica, pues si Milei es exitoso, la corrupción y la flojera tendrán un golpe letal en sus adeptos.
En su última equivocación, el Gobierno de Chile ha prohibido la participación de Israel en la FIDAE, una de las ferias aeronáuticas más importantes del mundo. Con esta decisión, Chile rompe con Israel y traslada un problema lejano a su propia casa.
Comentarios
tracking