05 de febrero de 2023

Gente comprando lotería de Navidad en la agencia Doña Manolita de Madrid

Un grupo de gente espera para comprar lotería de Navidad en la administración de Doña Manolita de MadridBarcex

Lotería de Navidad

¿En qué lugares de España se gasta más en Lotería de Navidad?

Los habitantes de Castilla y León dedicaron más de 100 euros al tradicional sorteo de Navidad en 2021

Los españoles gastaron 3.028 millones de euros en 151 millones de décimos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad del año pasado, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado. En 2021, el gasto medio dedicado a este sorteo creció, alcanzando los 63,82 euros por habitante, casi nueve más de los registrados en el año de la pandemia (54,92).
El desembolso en Lotería de Navidad no se distribuyó de manera homogénea a lo largo y ancho de la geografía española. Pese a que Madrid y Andalucía fueron las comunidades donde se vendieron más décimos, 24 y 22 millones respectivamente, Castilla y León lideró el gasto per cápita en el sorteo, con 101,26 euros de media por habitante.
Tras Castilla y León, las regiones con mayor desembolso por persona fueron Asturias, con 91 euros, y La Rioja, con 88. Los habitantes de Aragón, Cantabria, Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana también fueron a por todas en la búsqueda de El Gordo, gastando más de 70 euros de media.
Por el contrario, los habitantes de Melilla tan solo dedicaron 15,53 euros de media a este sorteo en 2021. Las ciudades autónomas son, con diferencia, los lugares de España donde menos se participa en el tradicional sorteo de Navidad, seguido de las islas.
Cataluña, que celebra también el sorteo de La Grossa de Cap d'Any en el periodo navideño, no llegó a los 50 euros de gasto per cápita, mientras que en Andalucía (52,78) y Navarra (54,17) también se situó por debajo de la media.

Soria, la provincia donde más se juega

Castilla y León copa los cuatros primeros puestos del ranking de gasto por provincias, con Soria como líder indiscutible al dedicar 232 euros por habitante a la compra de décimos de este sorteo en 2021. Le siguen Burgos, Segovia, Palencia, Huesca, Lérida y Cuenca, al registrar un desembolso per cápita superior a los 100 euros. Zamora, Teruel y Ávila también se colaron en las diez primeras posiciones.
En el extremo opuesto, las provincias con menor gasto per cápita fueron Las Palmas (37,29 euros), Gerona, Huelva y Baleares. En estos territorios se compraron menos de dos décimos de media por habitante, ya que el desembolso por persona no llegó a los 40 euros.
Comentarios
tracking