Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Décimo del Sorteo del Niño de 1941

Décimo del Sorteo del Niño de 1941

Lotería del Niño 2022

¿Por qué se llama Lotería del Niño?

Aunque no fue hasta 1966 cuando el nombre de «Sorteo del Niño» se hizo oficial, el origen popular se remonta al siglo XIX

La Lotería del Niño repartirá 700 millones de euros en premios el próximo 6 de enero. Una segunda oportunidad para aquellos que no tuvieron suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad.
Aunque hay referencias documentales que indican que ya en 1868 se celebraba un sorteo en la fechas próximas a la Epifanía del Señor, no es hasta 1941 cuando se institucionaliza por parte del Estado.
La teoría más compartida sobre la denominación de Lotería del Niño señala que la proximidad de la Epifanía, o Adoración al Niño de los Reyes Magos, es el origen de este popular nombre.
Aunque popularmente la lotería del 6 de enero era la lotería «del Niño», oficialmente no lo fue hasta 1966 cuando se publicó el listado de premiado bajo el nombre de «Sorteo del Niño».

Una segunda teoría

Aunque la explicación que señala la cercanía de la Adoración al Niño es la más extendida, una investigación llevada a cabo por Gabriel Medina Vílchez, apunta a una rifa organizada por la Duquesa de Santoña como origen del sorteo.
Según este trabajo, María del Carmen Josefa Victoriana Hernández y Espinosa de los Monteros, la duquesa, habría organizado esta rifa para conseguir fondos que permitiesen completar la construcción del Hospital del Niño Jesús, en Madrid. De aquel primer sorteo nacería, según esta teoría, la denominación de «Sorteo del Niño».
Comentarios
tracking