Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Beatriz, una trabajadora de una administración de Pamplona, atiende una llamada de felicitación

Beatriz, una trabajadora de una administración de Pamplona, atiende una llamada de felicitaciónEFE

Lotería del Niño

Todo lo que debes saber de Hacienda si te toca la Lotería del Niño

La Lotería del Niño reparte 700 millones de euros, de los que Hacienda recibirá 19,5 millones de los premios que tributan, aquellos agraciados con más de 40.000 euros, es decir, el primero y el segundo.
Pero si eres uno de los agraciados este jueves debes tener varias cosas en cuenta de cara a la tributación de tu premio. A pesar de que el importe percibido no tiene ningún impacto en el IRPF, si están obligados a añadir en su declaración los rendimientos que les genere el dinero conseguido, como los intereses bancarios, recuerda Gestha.

El mínimo autonómico del Impuesto de Patrimonio

Desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda recuerdan que el premio obtenido no afecta a la hora de solicitar becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio, ya que la cuantía del premio no se incluye en la base del IRPF, aunque sí hay que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio si alcanza el mínimo autonómico para presentarlo.

Ojo con las app que devuelven los impuestos de los premios

Por otro lado, durante los últimos años han repuntado las plataformas que prometen devolver los impuestos a los agraciados de los décimos comprados en sus aplicaciones.
Los técnicos de Hacienda recuerdan que el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido también tributará como incremento de patrimonio, por lo que deberían incluirlo en su declaración de la renta correspondiente al año en que la perciban, junto al resto de sus rendimientos sometidos a la escala general.

Hacienda investigará los «premios sospechosos»

Como novedad, este año se podrán investigar los «premios sospechosos», de acuerdo con la nueva ley de prevención del fraude fiscal. El texto permite a Hacienda «conocer inmediatamente» los premios pagados con o sin retención, identificar al ganador, las fechas del sorteo o apuesta y del pago del premio, entre otros datos relevantes.
Hasta el momento, la medida ha tenido un impacto positivo en las cuentas pública. Hasta octubre de este año las entidades jurídicas habrían ganado 3,8 millones en premios de Loterías de más de 40.000 euros cada uno, cifra muy alejada de los 340 millones logrados con grandes premios en el mismo periodo de 2020.
De esta forma, Gestha alerta de que las fundaciones, asociaciones y entidades sin fines de lucro acumulan el 98,2 % de los 714 millones en premios obtenidos por las personas jurídicas desde 2017.
Comentarios
tracking