Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Largas colas a las puertas de la administración de lotería de Doña Manolita este jueves en Madrid, en la víspera de celebración del Sorteo de «El Niño»

Largas colas a las puertas de la administración de lotería de Doña Manolita este jueves en Madrid, en la víspera de celebración del Sorteo de «El Niño»

Lotería del Niño 2024

Las cinco diferencias clave entre la Lotería del Niño y la Lotería de Navidad

Aunque hay quien casi no entiende el uno sin el otro, las diferencias son notables: desde la duración del sorteo hasta las probabilidades de ser premiado

Buena parte del dinero que los españoles obtienen en el sorteo de la Lotería de la Navidad va a parar al sorteo de la Lotería del Niño. Es habitual que los reintegros (así como el poco dinero que se haya salvado de la quema el 22 de diciembre) acabe reinvertido el 6 de enero.

Duración del sorteo

Si tuviéramos que señalar cinco diferencias entre la Lotería del Niño y la Lotería de Navidad la primera es la duración del sorteo. Mientras que el 22 de diciembre hay que completar una serie de tablas con los números premiados (con sus eternas pedreas, etc.), en la Lotería del Niño se va «a tiro hecho». Mientras uno puede durar cerca de cuatro horas, el sorteo de la Lotería del Niño apenas dura media.

Probabilidades de ganar

Esta es una de las preguntas habituales: ¿Qué sorteo toca más: la Lotería de Navidad o el del Niño? Sin entrar a valorar la cuantía de los mismos, las probabilidades de que tu décimo esté premiado son mayores en la Lotería del Niño.
¿Por qué? La razón es bien sencilla: en la Lotería de Navidad se reparten 15.304 premios de diferente cuantía sobre un total de 100.000 números (es decir, hay un 15,304 % de probabilidades de ganar algo, aunque sea «lo jugado»). Sin embargo, en la Lotería del Niño ese porcentaje aumenta considerablemente: se reparten un total 37.920 premios sobre esos mismos 100.000 números, lo que lleva las opciones de ganar dinero hasta el 37,92 %.

Premios individuales

Aunque las probabilidades de ganar son mayores, la cuantía de los premios es sensiblemente menor. Aquí te hemos contado en alguna ocasión cuánto se lleva cada décimo y, en efecto, es menos dinero que en la Lotería de Navidad. Vamos con un resumen de esas cuantías:
  • El primer premio: 200.000 euros al décimo.
  • El segundo premio: 75.000 euros al décimo.
  • El tercer premio: 25.000 euros al décimo.
  • Dos extracciones de cuatro cifras: 350 euros al décimo.
  • Catorce extracciones de tres cifras: 100 euros al décimo.
  • Cinco extracciones de dos cifras: 40 euros al décimo.
  • Tres reintegros: premiados con 20 euros («lo jugado»).

La historia

La Lotería de Navidad tiene una historia mucho mayor. El primero sorteo del 22 de diciembre se celebró por primera vez en 1812 (año de la Constitución de Cádiz). La Lotería del Niño, sin embargo, celebró su primer sorteo en 1941.
Pese a todo, hay un sorteo en España que es todavía más antiguo que estos dos: se trata de La Primitiva, cuyo primer sorteo se data el 10 de diciembre de 1763.

Mecánica del sorteo

La mecánica del sorteo es diferente. Mientras en la Lotería de Navidad hay dos bombos (uno con todos los números y otro con los 1.807 bolas con los premios), en el de la Lotería del Niño hay cinco, uno por cada cifra (decenas de millar, unidades de millar, centenas, etc.).
Comentarios
tracking