Las multas por el mal uso y montaje de sillitas y sistemas de retención infantil es de 200 euros

Las multas por el mal uso y montaje de sillitas y sistemas de retención infantil es de 200 euros

Hasta el 10 de abril

La DGT inicia una campaña de vigilancia del cinturón y las sillitas en vísperas de la Semana Santa

El próximo fin de semana marca el inicio de las vacaciones y escapadas de Semana Santa para muchos. Pero ojo, porque coincidiendo con las mismas, la DGT arranca una campaña especial de vigilancia de los cinturones de seguridad y las sillitas a bordo de los coches.
La operación de control estará vigente hasta el domingo 10 de abril, y en la misma se vigilará tanto la correcta colocación de los cinturones de seguridad como los sistemas de retención infantiles.

Cinturón

En materia de cinturones se mantiene la prohibición de las pinzas de sujeción y cualquier otro instrumento que interfiera en su funcionamiento.
La multa tanto por no llevarlo como por llevarlo mal puesto es de 200 euros y cuatro puntos del carné.
Del mismo modo, conducir con abrigos voluminosos o similar que interfiera las maniobras al volante y el funcionamiento del cinturón está penado con una multa entre 80 y 200 euros.
El cinturón es el principal elemento de seguridad pasiva. Los estudios indican que reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en caso de accidente de tráfico y en caso de vuelco disminuye la posibilidad de muerte en un 77 %.
En 2020, hubo 125 personas fallecidas en accidente de tráfico que no lo llevaban, lo que supone el 26 % del total. El cinturón delantero es obligatorio en España desde 1975 si hablamos de las butacas delanteras, mientras que detrás fue obligatorio en 1992.
En caso de ser los ocupantes los que no lleven el cinturón se harán cargo ellos de la multa, siempre que no sean menor de edad.
Precisamente, los sistemas de retención infantil también serán especialmente vigilados por los controles de la Guardia Civil durante estas fechas. También se controlarán desde los helicópteros de tráfico y con las cámaras fijas instaladas en pórticos.

Sillitas infantiles

Las multas por el mal uso y montaje de sillitas y sistemas de retención infantil es también de 200 euros y cuatro puntos desde la entrada en funcionamiento de la nueva Ley de Tráfico.
En Europa fallecen al año 1.000 niños en accidentes de tráfico, de las que un 75 % se podrían haber evitado usando el sistema de retención adecuado a su talla. En concreto, hasta que los niños sobrepasen los 1,35 metros de altura deben llevar el sistema de retención adecuado a su edad. Y deben ir siempre en los asientos traseros, tal y como indica la normativa.
Esta campaña se inscribe dentro de la iniciativa europea de la Red Europea de Vigilancia de Carreteras, dentro del territorio de la Unión Europea.
Comentarios
tracking