Los coches de combustión dejarán de venderse en 2035

Los coches de combustión dejarán de venderse en 2035Paula Andrade

Motor y electricficación

Adiós a los coches de combustión en 2035: hasta cuándo podrás usar el tuyo y otras dudas habituales

La Eurocámara ha firmado la sentencia de muerte a los coches de combustión, pero si tienes en cuenta la vida media de los automóviles, unos 15 años, quizá no debería preocuparte tanto

Esta semana quedó vista para sentencia en la Eurocámara la prohibición a la venta de coches gasolina y diésel en 2035. Fue tras una de las jornadas más intensas que se recuerdan en el Parlamento Europeo y tras una votación en la que 339 parlamentarios votaron a favor, 249 en contra y 24 se abstuvieron.
Es uno de los pasos más importantes que da el Parlamento Europeo dentro de su plan Fit for 55 que contempla la neutralidad climática en 2050 y la reducción de un 55 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera respecto a 1990.

Fecha clave: 2050

Pero la realidad es que es mucho más posible que te afecten antes las limitaciones a la circulación que ya están vigentes en ciudades como Madrid y Barcelona dentro de las Zonas de Bajas Emisiones que a partir de 2023 comenzarán a aplicarse en todas las urbes de más de 50.000 habitantes.
Lo que acaba de aprobarse en la Eurocámara es tan sólo un paso más en el proceso de descarbonización de la atmósfera. Un proceso capitaneado por Europa y que dio comienzo hace un año cuando la Comisión Europea lanzó a aprobación esta propuesta, que sirve para establecer las bases de actuación en la negociación que se inicia con los gobiernos nacionales de la Unión Europea respecto a su aplicación.
Aún quedan 28 años para que esta imagen forme parte de la historia

Aún quedan 28 años para que esta imagen forme parte de la historia

Pero todo esto suena muy lejano de cara al coche que guardamos en el garaje y que nos lleva a trabajar cada mañana, y no hace más que sembrar una profunda incertidumbre entre aquellos que valoraban la compra de un automóvil con motor diésel o gasolina de los de toda la vida. Incluso los híbridos enchufables quedan en una lugar más que discutible.
Pues bien, damos respuesta a las preguntas más habituales que nos podemos plantear respecto a la aplicación de esta normativa sobre nuestro coche:
1.- ¿Qué significa exactamente la prohibición de los coches de gasolina y diésel en 2035?
Más allá del titular, no significa que ese año dejen de circular coches de gasolina y diésel. Sino que lo que estará prohibida será su venta. Es cierto que esta fecha estaba prevista para 2040 y se ha adelantado cinco años. Pero también es cierto que ahora se abre la ronda de negociaciones con los diferentes gobiernos, y en esas negociaciones se establecerán las fechas definitivas al proceso y el cómo se va a traducir a la realidad. Hay que tener en cuenta que a día de hoy ya ha habido reacciones oficiales por parte de diferentes fabricantes de automóviles y asociaciones del sector que anuncian la precipitación de la decisión con la actual estructura de recarga.
2.- ¿Hasta cuándo podremos conducir los coches de gasolina y diésel que guardamos ahora en nuestro garaje?
Pues si todo va según lo previsto, y según recoge el plan europeo Fit for 55 (en referencia a la reducción del 55 % de emisiones CO2 en 2050), el último año en que podrán circular coches de combustión es 2050. No es una cifra al azar, sino que se valora una duración media de un coche de 15 años, luego si el último coche gasolina o diésel sale del concesionario en 2035, debería estar en el final de su ciclo de vida en 2050.
3.- ¿Afectará en algo la etiqueta que tenga mi coche?
En principio no tiene nada que ver con las etiquetas. En este caso los únicos que pueden estar tranquilos son los que tienen un coche eléctrico o de hidrógeno, ambos con etiqueta Cero, pues en ambos casos podrán circular. Pero la realidad es que en 2035 la gran mayoría de los coches que hoy tienen etiqueta Cero, híbridos enchufables, no podrán venderse en los concesionarios.
4.- ¿Y si tengo un coche híbrido o híbrido enchufable?
Con el planteamiento actual ni los híbridos ni los híbridos enchufables tienen cabida en los concesionarios en 2035 ni en las calles a partir de 2050.
5.- ¿Y los biocombustibles naturales que sustituyen a los combustibles convencionales?
También han sido prohibidos expresamente por la Comisión Europea. Por lo cual dudamos que sobrevivan fuera del ámbito de las carreras, la aviación o incluso la náutica.
6.- ¿Y las motos y las furgonetas?
Salvo noticia en contra, quedan afectadas completemente por esta normativa, por lo que tampoco podrían circular.
7.- ¿Y si tengo un coche clásico?
A día de hoy es uno de los flecos pendientes. Es posible que los coches clásicos se salven. Eso sí: es muy probable que funcionen con combustibles sintéticos. Incluso las conversiones de clásicos a eléctricos están creciendo día a día.
8.- ¿Y qué coche me compro si necesito uno?
La mejor recomendación es que elijas el coche que te gusta y que mejor se adapte a tus necesidades. Te aconsejamos un gasolina si haces un uso mixto sin mucha ciudad. Diésel si conduces mucho en carretera o híbrido si estás obligado a circular en ciudad a diario. Olvídate un poco de esta legislación que es muy cambiante y que en el peor de los casos le da a tu coche un horizonte de vida de casi 30 años. El resto es complicarte la vida de forma innecesaria.
Comentarios
tracking