Centro de Inspección Técnica de Vehículos, ITV

Centro de Inspección Técnica de Vehículos, ITV

Motor e ITV

Los 'chivatos' encendidos de tu coche por los que suspendes la ITV y el truco de la cinta aislante

La multa por circular con la ITV desfavorable de tu coche es de 200 euros

Los testigos luminosos, o popularmente conocidos como chivatos, de tu coche son mucho más importantes de lo que cabría pensar. Que alguno de ellos se encienda debería hacernos parar de inmediato a consultar qué es lo que está pasando y qué tipo de avería tenemos.
Habitualmente un testigo rojo indica una avería grave y que debemos parar de inmediato, independientemente de su forma o dibujo. Si es amarillo se trata de un problema leve que requiere de atención pero no debería generar una avería importante.

Suspenso inmediato de ITV

Independientemente del color y de la forma hay una serie de testigos que suponen el suspenso inmediato en la ITV, sin más contemplaciones. Se trata de un defecto grave que hará que la inspección de nuestro coche sea calificada inmediatamente como desfavorable. Recordemos que una ITV desfavorable supone que solo debemos mover el coche para ir al taller y a pasar nuevamente la ITV.
Por encima solo queda la ITV negativa, en cuyo caso debemos parar el coche por completo y moverlo sólo en grúa bajo multa de 600 euros.
Una vez que el mecánico de la ITV verifica que uno de los testigos está encendido seguirá con la revisión, pero podemos dar por seguro que no nos va a aprobar.
Se trata de testigos que hacen referencia a sistemas claves del automóvil en los que un mal funcionamiento pone en peligro la integridad de los ocupantes de manera muy importante.

Airbag

Este chivato indica un mal funcionamiento de los airbag

Este chivato indica un mal funcionamiento de los airbag

Un testigo de airbag encendido supone que las bolsas de protección que se despliegan en caso de accidente no van a funcionar. O incluso peor, que pueden saltar en cualquier momento. Lo cual es muy grave. El suspenso será inmediato.

ABS

Mal funcionamiento del sistema de frenos ABS

Mal funcionamiento del sistema de frenos ABS

Hasta el 1 de junio de 2021 era considerado un defecto leve. Desde entonces es un defecto grave y da por hecho que tu inspección es desfavorable.

MIL

Testigo de avería de motor MIL

Testigo de avería de motor MIL

El testigo MIL hace referencia a un mal funcionamiento en el motor. Ya sea en el sistema de admisión, combustión o en el escape. Solo se analiza en los coches matriculados a partir del 1 de enero de 2008, cuando fue obligatorio. Suspenso inmediato. Este testigo se enciende siempre al arrancar, pero se apaga a los pocos segundos.

ESP

Avería en el sistema de control de trayectoria

Avería en el sistema de control de trayectoria

En este caso, y por el momento, se considera un defecto leve, por lo cual la ITV será aprobada pero con defectos leves.
En cualquier caso el técnico de la ITV hará uso del puerto OBD del coche para conectar su ordenador. Así verifica que los errores de lectura no han sido borrados en la última hora. O sea que no hayas apagado el testigo poco antes de entrar.

El truco de la cinta aislante

Hace no muchos años, había un truco que consistía en pegar un pequeño recorte de cinta aislante negra de manera muy precisa sobre el testigo encendido, con lo que daba la impresión de que estaba apagado. Afortunadamente ya no existe ninguna ITV en España donde puedas pasar con una ‘ñapa’ de estas características. Pues se fijan con especial atención.
Comentarios
tracking