El consumo de combustible no solo depende de la velocidad

El consumo de combustible no solo depende de la velocidad

Ahorra en carretera

El método definitivo para saber cuánta gasolina ahorras si circulas a 100 en lugar de a 120 km/h

El consumo de combustible depende de muchos más factores además de la velocidad a la que circulamos

Parece una obviedad, pero no se trata de una regla perfecta. Por mucho que desde el Gobierno nos lo quieran vender así, no siempre se ahorra circulando más despacio. Hay muchas otras variables que debes tener en cuenta.
Se trata de una regla que se cumple en la mayor parte de las ocasiones, pero no siempre. Lógicamente el acelerador abre y cierra el caudal de gasolina al motor, y con ello aumenta y disminuye el consumo de gasolina. Pero no es tan sencillo como eso.

Factores a tener en cuenta

A la vez hay variables difícilmente controlables de manera teórica. Por ejemplo, debemos tener en cuenta el tipo de coche que conducimos. Uno de los factores que más afecta sobre el consumo es la aerodinámica del vehículo. Por lo tanto, antes de tomar la decisión de circular a 100 kilómetros/hora deberías valorar si conduces el coche ideal para preocuparte por los consumos.
Dicho de otra manera, si te preocupan tanto los consumos y el gasto deberías comprarte un coche aerodinámicamente eficiente y de bajo peso. Todo lo contrario de lo que está pasando en un mercado en el que los coches de carrocerías altas y elevadas tipo SUV son los más vendidos.
Hyundai Tucson, el SUV más vendido, pero no muy compatible con el bajo consumo

Hyundai Tucson, el SUV más vendido, pero no muy compatible con el bajo consumo

Para reducir el peso de tu coche, nada de utilizar el maletero como armario e incluso si tienes rueda de repuesto valora dejarla en casa, con lo que te ahorraras unos kilos. La puedes sustituir por un kit antipinchazos.
Al volante, nada de utilizar el control de crucero. Este sistema es muy cómodo. Pero sólo en los coches más caros y modernos tiene en cuenta la orografía del terreno para acelerar y dejar el coche ir por inercia, logrando así una uniformidad en la conducción que sí ahorra combustible.

Conducción de anticipación

Esto es precisamente lo que debemos hacer al volante, más que ir obsesionados por la velocidad tenemos que ir pendientes de aprovechar las inercias del coche. No acelerar inútilmente cuando a 200 metros tenemos un semáforo cerrado, y no frenar el coche en las cuestas abajo cuando lo que buscamos precisamente es ese movimiento extra que tenemos sin acelerar por la propia fuerza de la gravedad.
En conjunto se trata de realizar una conducción de anticipación y muy eficiente. Lógicamente el manejo del cambio es clave. Debemos intentar viajar siempre en la marcha más larga posible, pero sin dejar que la aguja del cuentavueltas salga de la zona óptima de par.
Es decir, es absurdo ir en sexta a 1.000 vueltas. El coche no va bien y el consumo se dispara, entonces conviene reducir a quinta… Llegado a este punto de eficacia es cuando puedes plantearte si es conveniente marcarte una velocidad máxima inferior a la permitida.
Genéricamente, por seguridad, te recomendamos que no sea inferior a 100 km/h, así en autopista no serás un obstáculo para los camiones.

El método casero

Entonces aplica este método casero, pero efectivo para saber lo que ahorras. Elige un tramo de autopista lo más llano posible. Con tres o cuatro kilómetros basta para medir el consumo real.
Acelera, alcanza la velocidad deseada y mantenla, entonces pon a cero el indicador de consumo medio de tu coche. Mantén la velocidad hasta que observes que el consumo medio se estabiliza y ni sube ni baja. Eso significa que ese es el consumo medio del coche a esa velocidad con bastante precisión.
Indicador de consumo medio que debes poner en cero

Indicador de consumo medio que debes poner en cero

Repítelo en los dos sentidos y haz la media y será aún más preciso. Ahora repítelo a la velocidad que quieras. Prueba también a hacerlo a 100 en quinta o en sexta y así sabrás qué marcha te conviene más.
De esta forma, tendrás una orientación muy fiable de la diferencia de consumo de tu coche. Te adelantamos que en condiciones óptimas entre 100 y 120 puedes ahorrar entre un 10 y un 12 %.
En paralelo también ahorras en ruedas y desgastes, pero ojo con circular siempre así, te puede pasar factura en el sistema de gases y escape, y no es una avería barata. Procura revolucionar tu coche de vez en cuando.
Comentarios
tracking