Ford extiende su ERTE hasta octubre

Ford prolonga su ERTE hasta octubre

Lista de modelos que se verán afectados

Parada técnica en la producción nacional de automóviles: cierres en cinco de las nueve fábricas

La falta de semiconductores obliga a retrasar la producción de miles de coches, lo que afectará a más de 25.000 trabajadores directos

Cuando todo parecía indicar que las fábricas de coches implantadas en España recuperarían la normalidad en el segundo semestre del año, nos encontramos de nuevo con problemas de suministro muy importantes que obligan a realizar paros puntuales en cuatro de las nueve factorías más importantes.
A día de hoy estamos hablando de una parada técnica que afecta a más de 25.000 trabajadores empleados directamente en los turnos de producción de las fábricas implicadas. Pero indirectamente esta cifra puede multiplicarse por 10 si analizamos el resto de industrias auxiliares que se van a ver afectados por los paros de manera inminente.
Algunas fábricas españolas muestras sus reticencias a que las casas matrices den prioridad a la hora de servir semiconductores a mercados donde se fabrican y venden modelos más rentables de la marca, como puede ser China y Estados Unidos.

Michelin, afectada

Por ejemplo, Michelin acaba de anunciar una parada de producción de su factoría de Vitoria que va a afectar directamente al 40 % de la plantilla, en total unos 1.340 trabajadores de los 3.500 operarios de la factoría.
Operaria de la factoría de Michelin

Operaria de la factoría de Michelin

En este caso el problema no es tanto la falta de materia prima sino la bajada en la demanda de neumáticos del mercado, lógico si tenemos en cuenta los paros registrados en las cadenas de producción de automóviles. La decisión adoptada el pasado viernes incluye que se dejarán de fabricar 132.000 neumáticos.
Algunas de las empresas automovilísticas están aplicando los ERTE que ya tenían aprobados con anterioridad y se espera que pese a la reducción de producción prevista, por el momento se puedan mantener el número de puestos de trabajo.
Estos parones afectarán a toda la cadena productiva y en último lugar a las entregas de los coches al cliente final, que de nuevo va a registrar retrasos.

Stellantis Vigo

Cadena de producción de Stellantis en Vigo

Cadena de producción de Stellantis en Vigo

La factoría del grupo francés cuenta con 7.000 empleados. Actualmente, la cadena de producción está parada desde el fin de semana y no se prevé que se reanude hasta la semana que viene. De aquí salen los Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner, Opel Combo, Fiat Doblò y Toyota Proace.

Stellantis Figueruelas

La fábrica amplía los paros registrados desde el viernes 26 por la falta de materiales. No se prevé que retome la actividad hasta el viernes 2 de septiembre. En este caso afecta a más de 5.000 empleados directos. Aquí se fabrican: Opel Corsa, Astra y Crossland y Citroën C3 Aircross.

Volkswagen Navarra

Factoría de VW Landaben con coches a medio producir en campa

Factoría de VW Landaben con coches a medio producir en campa

La factoría de VW en Navarra confirma que tiene 9.000 coches producidos pero a medio montar por la falta de suministros. En este caso se trata fundamentalmente de cajas de cambio automáticas y de direcciones asistidas, lo que va a provocar más paros de forma inmediata. También faltan piezas relacionadas con el sistema de infoentretenimiento. De hecho la fábrica ha tenido que parar 9 veces en lo que va de año, afectando a más de 5000 trabajadores. Actualmente se fabrican aquí los Polo, T-Cross y Taigo.

Ford Almussafes

Ford Almussafes cuenta con más de 6.000 trabajadores

Ford Almussafes cuenta con más de 6.000 trabajadores

La fábrica de Ford ha sido noticia por la renuncia a los 106 millones de euros del PERTE. En este contexto y con la lógica incertidumbre, la fábrica ha recuperado la producción con paros que han sido retrasados por los responsables de la factoría en España pero que afectan a días concretos como hoy. Cierra también el 1, 2, 5 y 6 de septiembre por vacaciones colectivas. La marca norteamericana mantiene abierto un ERTE de sus 6.000 operarios desde marzo y que ha sido prorrogado hasta el 31 de octubre ante la bajada de producción por la escasez de semiconductores. De sus líneas salen los Ford Kuga, S-Max, Galaxy, Transit y Tourneo Connect.

Renault Valladolid y Palencia

Las fábricas francesas en Españas son las únicas que afirman estar a pleno rendimiento desde el 12 de agosto que se reincorporaron al trabajo tras las vacaciones. Ahora mismo están preparando el lanzamiento del modelo Austral, una gran carga de trabajo para Valladolid y Palencia que cuentan con casi 8.000 trabajadores.

Mercedes Vitoria

Mercedes ha vuelto a la actividad con normalidad tras la firma del nuevo convenio colectivo el 12 de julio que le obligó a parar producción por las huelgas previas. La firma de la estrella ya prepara la línea de montaje de la nueva furgoneta eléctrica, pero no descarta paros por la falta de componentes. De aquí salen los Mercedes Clase V y Vito.

Stellantis Villaverde

Por el momento no hay comunicación oficial referente a ningún tipo de incidencia sobre la producción en la factoría de Stellantis en Villaverde, Madrid, que cuenta con 1.200 trabajadores que fabrican en exclusiva el Citroën C4.
Comentarios
tracking