El dispositivo V16 debe fijarse obligatoriamente al techo mediante un imán

El dispositivo V16 debe fijarse obligatoriamente al techo mediante un imán

Seguridad vial

La DGT confirma cuándo será obligatoria la luz de emergencia rotativa que sustituye a los triángulos

Las luces de emergencia que se venden en la actualidad son válidas, pero dejarán de serlo cuando entren en funcionamiento las definitivas

Hace ya meses que las luces de emergencia rotativas, técnicamente conocidas como V16, se venden en España. Cada vez es más habitual ver coches averiados o accidentados en el arcén con este dispositivo de identificación en el techo. Se trata de una señal luminosa que, a día de hoy, sirve para marcar visualmente cualquier incidente en carretera.
Pese a que aún no son obligatorias, existen ya unos cuantos modelos homologados, que son precisamente los que están a la venta. Unos modelos que poco o nada tienen que ver con los que llegarán a las tiendas a final de este mismo año, según nos confirman desde la DGT, cuando termine el período de homologación definitiva.

Los V16 de ahora no valdrán en un año

Y es que por lo que sabemos de momento, los dispositivos que estarán homologados a final de año deben ser visibles a 1.000 metros (ahora la distancia de visibilidad es de tan sólo 100 metros) y deben tener función baliza. Es decir, deben contar con sistema de geoposicionamiento por GPS capaz de enviar la posición hasta la central de avisos de la DGT. Desde allí se procederá a movilizar la asistencia necesaria, ya sea una patrulla de la Guardia Civil, o incluso ambulancia y bomberos.
La Luz V16 no estará definitivamente homologada hasta finales de este año

La luz V16 definitiva no estará a la venta hasta finales de este año

España es el país pionero en Europa en este tipo de dispositivo, que está ya en fase final de pruebas. Esto provocó que recientemente fuera presentado por la DGT ante los miembros de la Comisión Europea de Seguridad Vial, que quedaron gratamente sorprendidos ante una luz de emergencia que nace fundamentalmente para evitar los atropellos en carretera.
Cabe recordar que la idea del mismo y la patente pertenecen a una pareja de guardias civiles ya retirados.

Evitar atropellos

Durante el pasado año fallecieron en España 26 personas en carretera cuando salieron de su vehículo tras algún tipo de incidente que les obligó a parar en la cuneta. Algo que se evita por completo con el V16, pues cuenta con un mecanismo imantado que permite fijarlo al techo del coche sin bajarse del automóvil. Evita también la maniobra de poner en el suelo los triángulos, que se ha demostrado extremadamente peligrosa.
A día de hoy son válidos tanto los triángulos de emergencia como las luces V16 homologadas que están a la venta. Pero a partir del 1 de enero de 2026, fecha que ha confirmado la DGT en el marco de la citada reunión, la baliza V16 pasará a ser la única homologada y obligatoria, sustituyendo por completo a los triángulos y a los actuales V16.
Circular sin ella en el coche estará castigado con una multa de 200 euros, al igual que si circulamos ahora sin triángulos de seguridad.
Poner los triángulos en la calzada, una maniobra de alto riesgo que pasará a la historia

Poner los triángulos en la calzada, una maniobra de alto riesgo que pasará a la historia

Como decíamos, las luces V16 definitivas estarán a la venta a finales de este mismo año, con un precio que confían que esté entre los 20 y los 30 euros, y deben tener una garantía de funcionamiento de 12 años. Durante este timepo el sistema tiene que mantener activa la función de baliza y la comunicación con la DGT 3.0.
Comentarios
tracking