Las pruebas de crashtest de los coches chinos arrojan distintos resultados

Las pruebas de crashtest de los coches chinos arrojan distintos resultados

Crashtest EuroNCAP

¿Son seguros los coches chinos que se venden en España?

La industria china ha desembarcado en Europa y quiere quitarse para siempre la etiqueta de coches inseguros. ¿Lo habrá conseguido?

La seguridad es siempre uno de los principales motivos de compra a la hora de decidirnos por un coche, junto con el precio y la estética. A día de hoy aún existen diferencias importantes entre coches de diferentes marcas en materia de seguridad.
Por un lado debemos estar tranquilos en el sentido de que todos los coches a la venta en Europa han sido homologados y cumplen con las normas básicas de seguridad.

¿Qué es EuroNCAP?

Pero si queremos ir un paso más allá podernos remitirnos a un organismo privado como es EuroNCAP para valorar el grado de seguridad real de un automóvil. Habría que decir que los fabricantes no tienen obligación de someter sus coches a esta prueba, pero lo hacen por prestigio.
Hace años algún modelo chino como este Landwind CV9 obtuvo un resultado lamentable

Hace años algún modelo chino como este Landwind CV9 obtuvo un resultado lamentable, dos estrellas

Aquí es donde entran las marcas chinas que conscientes de que tenían una imagen de seguridad crítica en el pasado, muchos de sus coches ni siquiera eran homologables en Europa, ahora someten sus automóviles a esta prueba.
Para otorgar una nota, EuroNCAP valora tanto los resultados de crashtest como los elementos de seguridad que tiene el coche, tanto los que nos protegen después del accidente como los que intervienen para evitar el mismo.

Escala de cinco estrellas

EuroNCAP aplica un código de cinco estrellas, en el que lo mínimo exigible hoy en día son tres. Convendría decir que EuroNCAP va endureciendo sus criterios conforme pasan los años, por lo que no es lo mismo un cinco estrellas de hace tres años que uno de este mismo año.
En este sentido los resultados de las firmas chinas que han pasado por el test no pueden calificarse como malas salvo excepciones puntuales. Por lo cual la seguridad no debería ser un valor que jugase en su contra, excepto algún caso muy llamativo como las tres estrellas del Aiways U5.

Aiways U5

Se sometió al test en 2019 y su resultado fueron unas decepcionantes tres estrellas. Una pena porque se trata de un coche con una planta excelente. Su nota está penalizada por un funcionamiento de los airbag de protección de cabeza, no demasiado correctos, y por unos niveles bajos de protección a peatones en caso de atropello.
Sus resultados EuroNCAP son mejorables

Sus resultados EuroNCAP son mejorables

Lynk & Co 01

Excepcional resultado de cinco estrellas para este atractivo SUV que comparte mecánica con el Volvo XC40. Destaca tanto por el resultado de protección tras el crashtest como por el funcionamiento de medidas de seguridad tanto previas como posteriores al accidente. Un apuesta segura.
Magníficos resultados para el hermano del Volvo XC40

Magníficos resultados para el hermano del Volvo XC40

MG Marvel R, XS, HS

El Marvel R no logró un excepcional resultado, con cuatro estrellas. Fue penalizado por posibles daños por la forma de salpicadero. El airbag central que evita que las cabezas choquen tampoco funciono bien ni la protección contra los impactos en el pecho. El XS se quedó en sólo tres estrellas lastrado por una mala protección frente a latigazo cervical y un salpicadero demasiado intrusivo. Excelente el HS con cinco estrellas.
Resultado mejorable para el último modelo de MG

Resultado mejorable para el último modelo de MG

Nio ES8

Excelentes cinco estrellas para este SUV que aún no se vende en España. Los resultados de protección a ocupantes fueron magníficos y equivalentes a los de cualquier modelo europeo. Sólo el frontal se mostró algo 'agresivo' con el otro coche en caso de colisión.
Excelentes resultados para el Nio ES8

Excelentes resultados para el Nio ES8

ORA Funky Cat

Uno de los últimos analizados por el organismo independiente con un resultado magnífico de cinco estrellas. Incorpora elementos como un sistema de frenada automático que detiene el coche en caso de que salga despedido para evitar que choque contra otro vehículo.
Sobresaliente para el Funky

Sobresaliente para el ORA Funky

WEY Coffee 01

También cinco estrellas para este coche de nombre peculiar

También cinco estrellas para este coche de nombre peculiar

Otro de los últimos coches chinos en someterse a EuroNCAP y otro que obtiene una magnífica puntuación de cinco estrellas. Tanto por la protección de ocupantes, como por una carrocería no demasiado lesiva con otros coches que intervienen en el accidente y por un amplio equipo de medidas de seguridad de última generación.
Comentarios
tracking