Se trata de una maniobra muy peligrosa calificada de conducción temeraria

Estamos ante una maniobra muy peligrosa calificada de conducción temeraria por la DGT

Seguridad vial

Macarras al volante: la multa por pisar el arcén para echar suciedad al coche de atrás

Se trata de una conducta delictiva que puede provocar un accidente de tráfico muy grave. Este tipo de maniobras están penadas incluso con prisión

Hay maniobras en carretera que entran de lleno en el terreno de lo delictivo y los responsables pueden pagar por ello incluso con la cárcel. Son actitudes como realizar un brake check, frenada injustificada que hace frenar también al coche de atrás de manera violenta , o pisar el arcén para que salga despedida 'basura' acumulada hacia el coche que nos sigue.
Se trata de actitudes que están muy perseguidas por los agentes de la autoridad, pues logran poner en peligro a otros ocupantes de la carretera. Por lo que entran de lleno en el terreno de la conducción temeraria.

Un delito tipificado

En este caso pisar el arcén se trata de una maniobra muy peligrosa tanto para el propio coche que lo hace, pues es una zona muy sucia donde es sencillo sufrir un reventón o el pinchazo de un neumático, como para el vehículo que va detrás pues lo normal es que por lo menos se le rompa el parabrisas.
El arcén queda reservado para vehículos lentos o averías

El arcén queda reservado para vehículos lentos o averías

En esa zona de la carretera se acumula grava, arena, cristales y en general restos que al pisarlos salen despedidos e impactan contra el coche que va detrás.

Hasta 500 euros y seis puntos

En este caso, el responsable de esta maniobra se expone por un lado a una multa mínima de 200 euros por pisar el arcén. A partir de ahí, si demostramos que se trata de una conducta tipificada como conducción temeraria, se expone a una sanción de 500 euros y seis puntos del carnet.
Según dice la ley, conducción temeraria «es un delito contra la seguridad vial que comete quién conduce un vehículo de motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta, poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas».

Delito tipificado

Además si la maniobra acaba en accidente, el culpable responderá de un delito contra la seguridad del tráfico, sancionado con la retirada de todos los puntos y una posible pena de prisión.
Por actitudes como esta recomendamos la instalación de una cámara dash cam de salpicadero, para poder tener una prueba con la que denunciar estas atrocidades al volante. Cualquier conductor puede denunciar a otro por una conducta de este tipo, para lo cual es básico contar con el mayor número de pruebas posibles o testigos.
Comentarios
tracking