La Guardia Civil dispone de infraestructura para realizar controles móviles tipo ITV

La Guardia Civil dispone de infraestructura para realizar controles móviles tipo ITV

Seguridad vial

La DGT anuncia controles ITV a pie de carretera de forma inmediata

La Guardia Civil comienza una campaña de control mecánico a vehículos, en la que se se prestará especial atención a faros, neumáticos y señalización

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de control y vigilancia del estado de los automóviles de forma inmediata.
Se trata de una especie de ITV in itinere que la Guardia Civil de Tráfico realizará a pie de carretera. Para ello se sirve de una flotilla de vehículos de ITV móviles que tiene asignados. En concreto son unas furgonetas dotadas con el equipamiento necesario que normalmente verifican el estado de camiones y autobuses.

Una ITV superficial

Se trata de una especie de ITV aunque algo más superficial en la que controlan desde el peso de un vehículo hasta el estado de los órganos más accesibles, como son los faros, los neumáticos e incluso las medidas.
Por el momento no tenemos constancia de que se lleve a cabo un control de emisiones contaminantes o sonoridad. Pero no sería descabellado.
Tradicionalmente este tipo de pruebas es más habitual en camiones

Tradicionalmente este tipo de pruebas es más habitual en camiones

En las Comunidades en las que Tráfico ha transferido sus competencias; Cataluña, País Vasco y Navarra, los cuerpos de seguridad de control del tráfico también llevan a cabo esta función. Aunque según nos confirman desde alguna de las empresas de ITV que prestan allí servicio, estas alquilan la asistencia por horas a las fuerzas de seguridad.
De forma que desplazan una unidad móvil de ITV cuando es requerido por la policía. En la misma viaja un técnico de ITV que es el encargado de llevar a cabo la prueba in situ.

Coche inmovilizado

Lógicamente si se detecta un defecto o irregularidad en el coche se procede a denunciar al propietario. En este caso la multa habitual en función del mismo es de 200 euros.
Si se trata de un coche que circula sin ITV, a día de hoy más de un 40% del parque móvil que debería pasar la ITV circula sin ella, la sanción es de 200 euros. Por último, en caso de dar con un vehículo con la ITV negativa (se ha presentado pero la ha suspendido) se procede a inmovilizarlo y emitir una multa de 500 euros.
La campaña estará en funcionamiento entre los días 10 y 16 de octubre, y afectará a todo el territorio nacional y a todo tipo de vehículos.
Comentarios
tracking