Las declaraciones de la ministra Nadia Calviño anticipan un futuro incierto a la ayuda

Las declaraciones de la ministra Nadia Calviño anticipan un futuro incierto a la ayuda

Combustible

Estos son los únicos conductores que podrían recibir los 20 céntimos por litro a partir de enero

La ayuda a los carburantes termina oficialmente el 31 de diciembre y el Gobierno trabaja ya en un plan de aplicación que excluye la fórmula universal actual

El descuento de 20 céntimos por litro de carburante, en funcionamiento desde el mes de abril, toda a su fin el próximo 31 de diciembre. Después de casi ocho meses de aplicación y con un coste cercano a los 3.000 millones de euros, el Gobierno se está planteando en estos momentos el futuro del mismo.
Inicialmente el plan nació para tres meses con un presupuesto aproximado de aplicación en torno a los 425 millones de euros al mes. Se da la circunstancia de que recientemente países de nuestro entorno como Francia han puesto en marcha un plan similar, aunque en este caso dotado de 30 céntimos por litro.

Ayuda de las gasolineras

En España el Gobierno financia 15 céntimos por litro, mientras que las propias redes de servicio asumen 5 céntimos de descuento por litro. Además deben adelantar el global de la ayuda hasta que el ministerio se lo devuelve, lo cual ha provocado la queja de asociaciones de estaciones de servicio.
Nadia Calviño,

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos

Nadia Calviño, vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha declarado recientemente la disposición del Gobierno a mantener el mismo pero con algunos retoques profundos que afectarían a los receptores del descuento. De hecho recordemos que hace sólo unos meses el propio Gobierno anticipaba la posibilidad de que se aplicara tan sólo a profesionales y a las rentas más bajas.
Precisamente una de las principales críticas es que el descuento en su modalidad actual beneficia precisamente a las rentas más altas, que son las que más uso hacen de combustible.
En el transcurso de la entrevista, preguntada sobre el citado descuento habló de la posibilidad de «tomar medidas sectoriales», con la firme decisión de valorar «si hay que mantenerlo para toda la población, como hasta ahora, o centrarla en un sector o colectivo específico
La diferencia de precio entre gasolina y diésel ha llegado para quedarse

Con la subida de los precios, el fin del descuento podría significar la puntilla a los combustibles

Nadia Calviño recordó que en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas se refleja un margen de actuación por el incremento de ingresos fiscales, que muy bien podría emplearse en este tipo de ayuda para paliar el profundo impacto que está teniendo la guerra de Ucrania sobre la economía, especialmente sobre los combustibles y fuentes energéticas, se trata de mantener ciertas certidumbres económicas en un momento de profundas incertidumbres.
Comentarios
tracking