La línea de montaje del B10 en Zaragoza es tradicional e integral
Automóvil
Hito industrial de España, que se convierte en el primer país que fabrica un coche chino de toda Europa
Este coche combina lo mejor del automóvil chino, precio y tecnología, con el sello de calidad y confianza del Made in Spain
La lucha entre la planta de BYD en Hungría y la de Leapmotor en Figueruelas ha estado muy ajustada hasta el último minuto, pero finalmente esta última se ha impuesto a la magiar y se ha convertido en la primera planta europea en producir un coche chino al 100 %, no hablamos de ensamblaje, sino de producción tradicional.
Hay que tener en cuenta que Leapmotor partía con mucha ventaja, pues lo que ha hecho es utilizar las instalaciones de la fábrica de Opel/Stellantis de toda la vida en Figueruelas, donde hace más de un año comenzó la adecuación para la fabricación de este coche chino, un SUV denominado B10.
Un chino muy español
Este vehículo supera lo logrado por Ebro con los modelos S400, S700 y S900, pues en este caso no podemos hablar de fabricación, sino de un ensamblaje, lo que supone que los coches llegan a medio hacer y aquí solo se terminan, aunque la firma de españoles mantiene una joint venture con Chery y los planes son llevar a cabo fabricación integral de coches, algo así como tecnología china con sello español.
Ceremonia de inauguración de las líneas de montaje
El B10 abre una nueva vía para el automóvil chino y español, pues por un lado demuestra que algunas marcas chinas si están dispuestas a invertir y fabricar en España y con ello en Europa, mientras que otras siguen jugando al gato y al ratón con falsos avisos de nuevas fábricas que no terminan de ver la luz.
Fabricación integral
El fenómeno ha sido tan importante que semanas antes Geely firmaba un acuerdo con Ford para comprar parte de la planta de Almussafes y repetir el procedimiento, aunque Leapmotor parte desde una situación muy diferente, pues hace ya tres años que Carlos Tavares, antes de dejar la dirección del grupo Stellantis, anunciaba la compra de más de un 20 % de las acciones de la compañía china; por primera vez una marca europea compraba una china, una jugada magistral si tenemos en cuenta que Leapmotor es la marca con mayor crecimiento dentro del grupo franco italiano.
Leapmotor B10, el primero de hasta 4 coches chinos que van a fabricarse en España
El Leapmotor es un hito tecnológico también, pues por primera vez España produce un híbrido de autonomía extendida REEV y un eléctrico en la misma línea, pues el B10 se ofrece con estas dos mecánicas.
El primer motor asegura más de 900 kilómetros de autonomía, al combinar un motor gasolina con un depósito de 50 litros y uno eléctrico con una batería de casi 90 kilómetros de autonomía, en paralelo el motor gasolina no mueve el coche, sino que recarga la batería. Todo ello con una potencia de 218 caballos.
El B10, que mide 4,50 metros de largo, estará disponibles también con motor eléctrico de 218 caballos de potencia que dispone de dos baterías diferentes que homologan 361 kilómetros y 434 kilómetros de autonomía, un coche que tiene un precio de acceso de 22.500 euros con campañas e incentivos, un hito en el que influye también el hecho de que la fábrica de baterías que está ya en construcción en Figueruelas va a producir las baterías tan pronto como esté en funcionamiento el año que viene.