Con la ayuda de los 20 céntimos/litro el precio de los carburantes resulta asequible

Con la ayuda de los 20 céntimos/litro el precio de los carburantes resulta asequible

Combustibles

Gasolina a 1 euro el litro, el sueño de los conductores está más cerca de lo que parece

Tendríamos que viajar hasta 2016 para encontrar el precio de los combustibles en la barrera del euro, pero la bajada de los carburantes permite soñar con ello

No es sencillo encontrar otro año en el que los precios de los combustibles hayan fluctuado de una manera tan salvaje como lo han hecho en 2022.
Comenzábamos el año con el gasóleo y la gasolina a 1,40 euros/litro y 1,50 euros/litro aproximadamente. Unos valores ya de por sí elevados si tenemos en cuenta que veníamos de mínimos históricos, con el gasóleo y la gasolina a 1,10 euros/litro y 1,20 euros/litro en enero de 2021 a consecuencia de la pandemia de la covid.

Rusia, el detonante

El 24 de febrero Rusia cumple su amenaza de invadir Ucrania, y uno de los primeros valores en reflejarlo fue el precio del barril de Brent, que pasaba de 86 dólares por unidad a 120 dólares en una semana. Sin duda la causa principal de la subida desbocada en el precio de los carburantes, a la que contribuyeron también problemas coyunturales como el incremento del coste de otras materias primas necesarias para su producción y el cierre de numerosas refinerías en Europa.
Semana a semana el precio sigue cayendo

Semana a semana el precio sigue cayendo

Con los carburantes disparados camino de los 2 euros por litro, el Gobierno puso en funcionamiento el 1 de abril de 2022 la ayuda de los 20 céntimos/litro de carburante. En aquel momento la gasolina cotizaba a 1,85 euros/litro y el diésel a 1,80 euros/litro.

Llega el descuento

Ya con la ayuda en vigor, la gasolina alcanzó su máximo histórico a mediados de junio, con 2,15 euros/litro, mientras que el gasóleo rondaba los 2,10 euros/litro.
Desde entonces la presión sobre el precio de los combustibles ha descendido progresivamente con algún alza puntual, si bien es cierto que en contra de lo que venía ocurriendo, el gasóleo ha bajado menos de la gasolina y a día de hoy es entre 6 y 8 céntimos más caro por litro.
La curva de precios cobra todo su sentido cuando la comparamos con la del precio del barril de petróleo Brent, el índice internacional de cotización del crudo que tomamos como referencia.
Evolución del precio de los combustibles en 2022 y el barril de Brent

Evolución del precio de los combustibles en 2022 y el barril de Brent

¿Camino del euro por litro?

Si de lo que se trata es de que paguemos la gasolina y el gasóleo a un euro por litro la situación parece complicada. Contando con la ayuda actual de 20 céntimos por litro, de los que el Gobierno cubre 15 y la estación de servicio 5, deberíamos retroceder hasta enero de 2021 para encontrar el litro de gasolina en la barrera de 1,20 euros y el de gasóleo en 1,10 euros.
En este caso sí pagaríamos ambos por debajo de un euro el litro. Pero entonces el precio del barril de Brent estaba en 45 dólares y salíamos de la pandemia de la covid con excedentes mundiales de petróleo y combustibles.
A día de hoy el precio del barril de Brent cotiza a 77 dólares con ligera tendencia a la baja. Podemos deducir que el litro de combustible no bajaría del euro hasta que el barril no cayera por debajo de los 50 dólares, algo que en condiciones normales no se produce desde 2016, cuando se registraron precios medios de gasolina y gasóleo en torno a 1 euro sin necesidad de descuentos oficiales.

¿Qué pasará con el descuento?

A falta de conocer si el Gobierno prorroga o no la ayuda de 20 céntimos/litro más allá del 31 de diciembre y si en algún momento se produce la temida escasez de gasóleo en Europa que podría disparar los precios de este combustible, hay que aprovechar para llenar los depósitos a un precio difícil de igualar.

Temas

Comentarios
tracking