Imagen de la sanción recibida por un lector del periódico

Pese a estar empadronado en Madrid, el coche de la izquierda ha sido multado con 200 euros, tal y como le está ocurriendo a numerosos conductores

Bajas emisiones

La multa que reciben miles de conductores por no comprobar este dato en la documentación

El Ayuntamiento de Madrid ha recaudado más de 81 millones de euros en multas relacionadas con las etiquetas en sólo siete meses

Era cuestión de tiempo que la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones provocara la llegada de un tsunami de multas a los domicilios de los conductores.
En unos casos de forma consciente y en ocasiones por desconocimiento, la realidad es que los ayuntamientos están haciendo su agosto con los 200 euros de multa que supone infringir esta regulación.

200 euros por multa

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) limitan el acceso al centro de las ciudades en función de las etiquetas ambientales, que clasifican los coches en B, C, Eco o Cero.
El Gobierno se ha encargado de crear el marco regulatorio legal para su aplicación, incluido el importe de la sanción, mientras que la puesta en funcionamiento y las limitaciones concretas corren por cuenta de los ayuntamientos.
El Consistorio justifica las restricciones a los vehículos más contaminantes

Centro de Madrid, con restricciones al tráficoEuropa Press

Esta regulación es de obligado cumplimiento para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, pero en este caso Madrid es una de las pocas que las tiene en funcionamiento desde hace ya casi un año.

Ojo a la letra pequeña

El problema es que la regulación cuenta con abundante ´letra pequeña’ que puede provocar que los conductores caigan en infracciones sin ni siquiera saberlo. En este caso una de las más habituales es por circular con coches sin etiqueta por Zonas de Bajas Emisiones.
El mensaje que ha llegado a la ciudadanía es que los coches sin etiqueta no pueden circular por la vía rápida M-30 ni por el área que delimita. Pero, tal y como ha comunicado el Ayuntamiento, existen excepciones. La principal es la que hace referencia a los coches empadronados en la capital, que pagan el impuesto de circulación en la misma y que están matriculados a nombre de un residente en Madrid.
Hasta aquí, todo sencillo y con cierto sentido. El problema hace referencia a la letra pequeña, que explica que el coche debe estar empadronado en Madrid antes del 31 de diciembre de 2021 y, por supuesto, a nombre ya del residente en la capital antes de ese día.
Multa ZBE de 200 euros con derecho a reducción a 100

Multa ZBE de 200 euros con derecho a reducción a 100

Esto significa que todos los coches sin etiqueta comprados con posterioridad a esa fecha no están autorizados a circular, lo que se traduce en una sanción de 200 euros, 100 con pronto pago, tal y como recoge la multa recibida recientemente por un lector.
En este caso se trata de una multa muy sencilla de evitar si nos sabemos la letra pequeña de la normativa y comprobamos en la documentación del coche desde qué fecha está a nuestro nombre.

82 millones de euros en siete meses

Cabe esperar que la avalancha de multas sea tan abultada que el Ayuntamiento de Madrid establezca una moratoria en la aplicación en este tipo de casos.
A mediados de diciembre de 2022 el propio Consistorio hizo público el importe de los recaudado por multas ZBE durante los primeros siete meses de su puesta en funcionamiento: más de 81 millones de euros. Cantidad que se va a incrementar conforme aumenten las limitaciones a la circulación, tal y como está ocurriendo.
Comentarios
tracking