La profesión de formador vial prácticamente no tiene paro actualmente

La profesión de formador vial prácticamente no tiene paro

Demanda de empleo

La DGT busca profesores: basta con un carné de conducir para optar a 2.000 euros al mes

La profesión de formadores viales es una de las más demandadas tanto por las autoescuelas como por la propia DGT

Hace unos meses la DGT puso en vigor una oferta de cursos de conducción y seguridad vial que permitían lograr dos puntos extras en el carnet de conducir.
La intención de la DGT era que los cursos empezaran este mismo año, pero el organismo no había caído en un pequeño problema: no dispone de profesores suficientes para impartir los mismos.

Faltan profesores

Estos cursos se imparten localmente y tratan sobre materias relacionadas con el automóvil con una visión muy práctica, desde la seguridad vial hasta el bajo consumo o técnicas de conducción seguras.
La formación tiene un contenido práctico muy importante

La formación tiene un contenido práctico muy importante

Puestos al habla con diferentes escuelas de conducción de diferentes circuitos españoles, El Debate ha podido conocer que Tráfico valora contratar a decenas de monitores de conducción deportiva como formadores en materia de seguridad vial, todo tras una breve entrevista.
Básicamente el único requisito exigido era que estuvieran en posesión del carnet de conducir y demostraran una experiencia sobrada al volante.

Salida laboral

En paralelo, ante el déficit de profesores, el organismo ha facilitado los trámites para la preparación de formadores viales, que podrían también cubrir las más de 3.000 plazas que se calcula que hacen falta en autoescuelas actualmente. Se trata de un puesto con una retribución entre 25.000 y 30.000 euros anuales.
La formación teórica también forma parte de los cursos

La formación teórica también forma parte de los cursos

El sector de las autoescuelas emplea actualmente a unas 8.000 profesionales, con una tasa de paro que es prácticamente cero. Se trata de una actividad profesional con constante demanda y con trabajo asegurado, pues continuamente se necesitan profesores.

Menos trámites

Para optar a ser formador de seguridad vial los requisitos son el título de educación secundaria obligatorio o el de técnico de formador profesional de grado medio y por último del carnet de conducir B con dos años de antigüedad.
Posteriormente es necesario superar una prueba de actitudes psicofísicas que se obtiene mediante una entrevista. Se elimina la fase previa de selección de candidatos para agilizar los trámites, pero se convocan dos exámenes teóricos y un curso de diez semanas que deben superar.
Comentarios
tracking