Tanto para el gasóleo como para la gasolina España se ubica en torno a la décima posición

Tanto para el gasóleo como para la gasolina España se ubica en torno a la décima posiciónPaula Andrade

Carburantes

Estos son los países europeos con la gasolina más cara y más barata, incluida España

Analizamos el precio de los combustibles en Europa, así como la carga impositiva que tienen

Se abre un futuro incierto en lo referente al precio de la gasolina y el gasóleo. La prohibición total a las importaciones rusas de petróleo y derivados del mismo supone un duro revés para la evolución de precios de los combustibles en Europa.
En plena espiral inflacionista, las dos petroleras más grandes que operan en España, Repsol y Cepsa, han confirmado ya en varias ocasiones que a partir del día 5 de febrero podríamos esperarnos lo peor respecto al precio de los carburantes, especialmente el gasóleo.

Subida a corto plazo

En este caso y a la espera de acontecimientos, hemos hecho una foto fija al estado de los precios de los combustibles en toda Europa, con especial atención a la posición del ranking que ocupa España.
Tanto para el gasóleo como para la gasolina, España se ubica en torno a la décima posición respecto al precio de los carburantes. Hay que tener en cuenta que el margen de diferencia ronda los 30 céntimos/ litro. También hay que valorar que el nivel salarial medio de casi todas las economías en las que los carburantes son más caros es superior al español.

Ranking de impuestos

Cruzamos también los datos con los impuestos que se 'queda' la Administración y de nuevo en los dos combustibles nos posicionamos en un ranking medio de la tabla junto a países como Irlanda o Malta, con una presión fiscal similar que es de 0,76 céntimos por litro en el caso de la gasolina y de 0,67 en el del gasóleo, pues este último cuenta con bonificaciones fiscales.
Esto significa que el precio por litro que nos cobran las petroleras que operan en nuestro país es superior al que cobran en otros países de nuestro entorno.
Respecto a los países en los que los combustibles son más baratos destacan Bulgaria, Eslovenia, Rumanía y Malta, mientras que en el caso del diésel llama la atención Malta con el litro a 1,21 euros.

Gasolina más barata de Europa

  • Bulgaria: 1,30 euros/litro
  • Eslovenia: 1,30 euros/litro
  • Malta: 1,34 euros/litro
  • Rumania: 1,34 euros/litro
Comentarios
tracking