Faltan por conocer muchos detalle sobre el nuevo curso

Faltan por conocer muchos detalle sobre el nuevo curso

Nuevos carnet

La DGT explica cómo será el curso para conducir motos de 125 con carnet de coche y cuándo será obligatorio

Pere Navarro aclaró algunos detalles de la formación obligatoria, pero dejó en el aire aspectos como si habrá que superar un examen o no

A principios de enero el ministro Marlaska junto a Pere Navarro anunciaron que la elevada siniestralidad de motoristas les iba a obligar replantearse que los conductores de coche pudiera ponerse a los mandos de motos de 125.
El anuncio cayó como un jarro de agua fría sobre el sector de las dos ruedas y el del automóvil en general, pues esta decisión afectaría a miles de conductores de coche, que verían limitada su movilidad fundamentalmente en ciudad.

Adiós a la movilidad

Tras varias declaraciones contradictorias, finalmente Pere Navarro acaba de anunciar en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados algunos detalles que permiten conocer mejor cómo será el curso en cuestión y a quiénes afectará, dos de las dudas más importantes que quedan por despejar.
El aspirante deberá superar una prueba de conducción real, como en Francia

No está claro cómo será la prueba de conducción

Respecto a la primera, Navarro ha confirmado que se trata de un curso teórico y práctico con unas siete horas de duración.
En principio incluirá tres horas de formación teórica y cuatro horas de formación práctica, que si nos ceñimos a lo que declaró hace tan sólo unas semanas, será un curso muy básico de equilibrio y poco más.

¿Quiénes deben hacerlo?

Respecto a quién estarán obligados a presentarse este curso para ponerse a los mandos de motos de 125, Pere ha confirmado que mantienen la vía francesa, que en su momento obligó a presentarse al curso a todos los conductores con menos de tres años de carnet, lo que obligará a hacerlo a todos los nuevos conductores de coche pero permitirá seguir conduciendo moto a los que ya lo hacían.

Así será el examen

  • 3 horas de teoría
  • 4 horas de práctica
En este caso el Gobierno no obligará a justificar que se ha estado conduciendo moto durante tres años.
Los conductores con carnet de coche podrán seguir conduciendo motos de 125

El sector de las dos ruedas se vería muy afectado por esta medida

En lo referente a cuándo entrará en funcionamiento, el director general de la DGT confirmó que su intención era que a lo largo de esta legislatura, aunque lo dejó en el aire ante la situación abierta recientemente por la carta de Pedro Sánchez.
Por último Pere Navarro ha confirmado otras modificaciones como la que endurece el carnet para ponerse a los mandos de motos de categorías superiores y la obligatoriedad a llevar guantes y casco cerrado en carretera.
Queda en el aire el tema del chaleco airbag, aunque el propio Navarro reconoció que se impondrá por la seguridad que supone.
Comentarios
tracking