Imágenes ocultas en el carnet de conducir
Documentación
Los mensajes ocultos de la DGT en el nuevo carnet de conducir
Aunque su diseño no cambia, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre va modificando y actualizando las medidas de seguridad periódicamente
El actual carnet de conducir con formato de tarjeta de crédito data de 2003, año en que la DGT se decidió a sustituir el tradicional modelo de papel rosa por el actual por motivos de homologación europea.
Durante todos estos años ha recibido multitud de actualizaciones y modificaciones en su diseño, una de ellas reciente, que han actualizado su formato y lo han adecuado a las necesidades, de la misma forma que han mejorado las medidas de seguridad para evitar falsificaciones.
También digital
En paralelo una de las mayores revoluciones del carnet de conducir ha sido su completa la digitalización, que permite la posibilidad de llevarlo en el teléfono móvil dentro d la app de la DGT miDGT. Pero por el momento son minoría los que usan este nuevo sistema.
El formato tarjeta de crédito es fruto de una homologación europea
De acuerdo con información pública de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la última actualización del carnet de conducir dispone de las siguientes medidas de seguridad.
Seguridad oculta
Todas estas medidas hacen realmente complicado su falsificación, lo que no quita que periódicamente la Guardia Civil desarticula organizaciones que lo logran y emiten documentos falsos.
En cuanto al contenido propiamente dicho que incluye la DGT en los carnet de conducir hay hasta 14 casillas que la DGT se reserva para incluir la información pertinente, desde nombre(2) hasta el equipo de expedición (4c) o la foto.
La parte trasera con las limitaciones en la casilla 12, en este caso 01
En la parte trasera puedes encontrar lo que significa cada una de las casillas, con especial interés a la 12, que es la que indica las limitaciones del conductor mediante código numérico. Los principales códigos son los siguientes.
Limitaciones carnet conducir
Destaca alguna como la 05 que nos impide conducir a una distancia determinada de nuestra casa o por la noche o la 78, que nos impide conducir coches con cambio manual. El incumplimiento de estos códigos puede suponernos desde una multa hasta que no nos cubra el seguro en caso de accidente.