Multa ZBE de 200 euros con derecho a reducción a 100

Multa ZBE de 200 euros con derecho a reducción a 100

ZBE

Cómo saber rápidamente si una cámara de bajas emisiones te ha puesto una multa

Las sanciones que ponen las cámaras de las Zonas de Bajas Emisiones de los ayuntamientos tardan entre dos y tres semanas en llegar

La gestión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) corresponde a los ayuntamientos. Tal y como ya sabrás desde enero te puede poner una multa por entrar de forma indebida a una ZBE. La sanción te la puede poner tanto un policía municipal como una cámara de control de las ZBE.
En ambos casos será el ayuntamiento de la localidad quien tramite la sanción y con quien debes discutir en caso de querer poner un pliego de descargo o reclamación.

Los ayuntamientos

Es cierto que los ayuntamientos cruzan los datos de las matrículas de los automóviles con la DGT para conocer el titular y el domicilio, para de esa forma poder enviar la multa al propietario del automóvil.
Imagen de la sanción recibida por un lector del periódico

Imagen de una sanción con foto reciente por entrar en ZBE de forma indebida

Las multas que hacen referencia al seguro de circulación o a la ITV en vigor son gestionadas por la DGT directamente, independientemente de que haya sido un policía municipal quien te haya puesto la sanción.
En algunos consistorios como el de Madrid las multas por ZBE que te ponen las cámaras automáticas están tardando en llegar entre una y tres semanas, por lo que hay que tener cuidado por si la infracción es reiterada, pues te mandarán una a diario y no te enterarás hasta semanas después.

Multado por la policía

Si la sanción te la ha puesto un miembro de la policía municipal te dará una notificación en el momento, lo que ya te permite pagarlo con reducción del 50 %, pero también puedes esperar a que te llegue la notificación oficial a casa.
Si sospechas que una cámara de bajas emisiones puede haberte multado pero no estás completamente seguro puedes buscar tu historial de multas en la web del ayuntamiento correspondiente. En este caso vas a necesitar firma digital para poder consultarlo.
Imagen de la web para la consulta de multas

Imagen de la web de TESTRA para la consulta de multas

También puedes optar por darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) un archivo dependiente de la DGT que se encarga de enviarte de forma casi instantánea la multa a tu correo electrónico.
Por último el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra) y el Tablón Edictal Único (TEU), dependiente del BOE, también reúnen las multas de todas las administraciones y puedes consultar tu historial siempre que tengas identidad digital válida.

Temas

Comentarios
tracking