El coche es un entorno seguro frente a la alergia si la climatización tiene filtro anti polen

El coche es un entorno seguro frente a la alergia si la climatización tiene filtro anti polen

Seguridad vial

Ya es primavera: los medicamentos para la alergia por los que te puede multar la DGT

Los medicamentos para combatir la alergia suelen provocar efectos incompatibles con la conducción como son el sueño y la ansiedad

Hace ya unas horas que estamos oficialmente en primavera. Esta estación da el pistoletazo de salida al buen tiempo, los días comienzan a ser más largos y las temperaturas dejan de caer para instalarse en la zona media de los termómetros.
Aparentemente todo pinta bien, salvo para aquellos que año tras años pelean contra la alergia y sus síntomas.

Dos alérgicos de cada diez

Estornudos, rinitis, lagrimeo, asma… los síntomas de las alergias son tan amplios como el 22 % de la población española que la sufre. Unos ocho millones de afectados, víctimas de las alergias estacionales que temen la primavera por la polinización de las plantas.
Los filtros anti polen son un seguro de vida

Los filtros anti polen son un seguro de vida

De acuerdo con la Seguridad Social estos síntomas pueden provocar incluso la baja laboral en los casos agudos y deberían inhabilitar para conducir.
Hay que tener en cuenta que un estornudo puede provocar que no prestemos atención a la carretera entre 12 y 15 segundos, tiempo durante el cual podemos recorrer hasta 150 metros. Peor aún si tenemos en cuenta que los estornudos pueden encadenarse uno tras otro en series de hasta una decena.

Antihistamínicos, mucho cuidado

Frente a estas patologías lo medicamentos antialérgicos y los antihistamínicos parecen la solución, sino fuera porque la DGT advierte de los efectos secundarios que tiene la gran mayoría, fundamentalmente sueño al volante.
Este pictograma indica que este medicamento influye sobre la conducción

Este pictograma indica que este medicamento influye sobre la conducción

Es por ello imprescindible consultar siempre con el médico el consumo de este tipo de medicamentos a la vez que seguir la pauta indicada en los prospectos, incluidas las limitaciones a la conducción. De hecho hasta un 20 % de los consumidores de medicamentos para la alergia reconoce desconocer los efectos secundarios de los mismos.

Zona segura

Afortunadamente hace ya años que hasta una cuarta parte de los 15.000 medicamentos autorizados hoy en día advierten ya mediante un icono de los efectos que pueden tener sobre la conducción.
La DGT destaca los siguientes medicamentos que se pueden consumir sin efectos secundarios: bilastina, loratadina, terfenadina, ebastina y desloratadina. Por el contrario, estos son los que no debes consumir nunca si vas a conducir:

Alergia y conducción

  • Mequitazina
  • Tietilperazina
  • Dimenhidrinato
  • Doxilamina
  • Dexclorfeniramina
  • Difenhidramina
  • Prometacina
  • Mepiramina
  • Clemastina
  • Alimemazina
Hay que tener en cuenta que si tu coche tiene filtro antipolen se trata de un lugar seguro que puede ayudarnos a luchar contra la alergia. Por lo cual no es descabellado encerrarse en el coche con las ventanillas del coche subidas y hacer uso de la climatización del mismo en caso de que disponga de filtros antipolen, tal y como ocurre con casi todos los automóviles actualmente.
Tal y como indica el Código de Circulación la multa por conducir bajo la influencia de determinados medicamentos incompatibles con esta actividad puede ser de hasta 1.000 euros mas la retirada de seis puntos del carnet.
Comentarios
tracking