Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El 20 de marzo llegó la primavera

El 20 de marzo llegó la primaveraPixabay

Primavera

¿Qué es el equinoccio y en qué se diferencia del solsticio?

El pasado lunes, 20 de marzo, España cambió oficialmente de estación: ha llegado la primavera

Los españoles ya se han despedido del inverno, aunque todavía duerman abrigados y no hayan guardado en el altillo las chaquetas. El pasado lunes, 20 de marzo, a las 22.24 horas de la noche, tuvo lugar el equinoccio de primavera con el que dimos la bienvenida a la estación más colorida del año.
Los cambios de estación se producen durante los dos equinoccios y los dos solsticios anuales. El equinoccio se produce al entrar la primavera y el otoño, mientras que el solsticio tiene lugar con la llegada del verano y del invierno. Estos dos fenómenos astronómicos determinan la duración de los días y noches, y la luz solar que recibe cada hemisferio de la Tierra.

Diferencias entre equinoccio y solsticio

Durante el equinoccio el Sol se ubica en el punto más cercano a la línea del ecuador. Como consecuencia, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración en todo el planeta, ya que los rayos inciden con la misma intensidad en ambos hemisferios. La palabra equinoccio viene del latín aequinoctium, que viene a decir que «la noche es igual».
A partir del equinoccio de primavera, los días empiezan a ser cada vez más largos y el clima más cálido. Dentro de medio año, la Tierra y el Sol volverán a encontrarse en esta posición en el equinoccio de otoño, pero en esta ocasión ocurrirá justo lo contrario: los días empezarán a acortarse y volverá el frío.
Por su parte, en el solsticio el Sol se encuentra en el punto más distante de la línea del ecuador, por lo que uno de los hemisferios recibe mucha más luz solar que el otro. La palabra solsticio viene del latín solstitium, que significa «sol quieto».
Con el solsticio de verano, los días son más largos y comienza a hacer más calor, lo contrario a lo que ocurre en el de invierno.
Tras el equinoccio de primavera, el próximo fenómeno con el que llegará un cambio de estación será el solsticio de verano, que tendrá lugar el próximo 21 de junio.
Comentarios
tracking