Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

.

GTRES

¿Qué tiene de bueno y qué de malo el cambio de hora de este domingo?

Nuestros país tiene dos horarios desde 1981

Este domingo, a las 02:00, los españoles tendremos que adelantar el reloj 60 minutos con motivo del cambio de hora que da entrada al horario de verano, un huso que se mantendrá hasta que a finales de octubre volvamos de nuevo al actual.
Con el nuevo horario, los días comenzarán poco a poco a ganarle minutos a la noche hasta el solsticio de junio, cuando la tendencia comenzará a invertirse. Pero, ¿por qué cambiamos de horario cada seis meses y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Los cambios horarios fueron adoptados en algunos países europeos a raíz de la Primera Guerra Mundial para producir menos carbón y aprovechar así más la luz del día. A nuestro país, sin embargo, no llegó hasta 1981; y aunque en los últimos años el debate sobre si mantenerlo o no ha ido en aumento, lo cierto es que los retrasos y adelantos continuarán, si nada lo tuerce, hasta 2026, tal y como ha fijado recientemente el BOE.

Pros

  • Más horas de luz natural y, por tanto, más ahorro energético (los expertos calculan este ahorra en 144 millones de euros entre todos los hogares).
  • ​Más ganas de estar en la calle y hacer vida social.
  • ​Mayor beneficio económico para los establecimientos hosteleros.

Contras

  • Más problemas para acostumbrarnos al nuevo horario, lo que puede incluir peor calidad del sueño, alteraciones en la alimentación y, en consecuencia, aparición de enfermedades como el cáncer, el alzhéimer y la hipertensión arteria, pero también obesidad, diabetes, infarto de corazón, ictus, depresión y ansiedad.
  • Los expertos advierten de que a los animales también les afecta al cambiarles los horarios de alimentación. Esto, dicen, puede repercutir tanto en un menor rendimiento como en mayor «ansiedad».
Comentarios
tracking