Un Simca 1.200 de la época, a la venta desde finales de los 60 y hasta los años 80

Un Simca 1.200 de la época, a la venta desde finales de los 60 y hasta los años 80

Historia

SH-2212-A: la misteriosa matrícula española que muy pocos conocen

Los distintivos provinciales de las matrículas han generado decenas de combinaciones que se pierden en el olvido

La historia de las matrículas en España comienza en el año 1900, cuando ve la luz la primera matrícula oficial que circuló en nuestro país. Se trataba de un Clement de Palma de Mallorca al que correspondía la placa PM-1, al que siguieron tres automóviles más en Cáceres, Salamanca y de nuevo Palma de Mallorca.
Habían nacido los identificadores de automóviles en España. Un sistema que ha evolucionado en estos 124 años de historia aunque no tanto como cabría pensar. No fue hasta 1907 cuando el sistema de matrículas incluyó oficialmente el distintivo provincial, sustituyendo al del municipio. Algo mucho más razonable y que evolucionaría hasta el distintivo provincial de una o dos letras seguido de cuatro o seis número, en función de la época.

Realidad geográfica

Lógicamente las matrículas debían adaptarse a las realidades geográficas de España, lo que obligaba a matricular automóviles tanto en Guinea, que estuvieron en funcionamiento entre 1956 y 1968, como en el Sahara, donde estuvieron en vigor hasta 1975. En ambos casos la pérdida de ambos territorios supuso la desaparición de esos distintivos geográficos.
Un Seat 850 matriculado en el Sáhara. Todos fueron rematriculados en España

Un Seat 850 matriculado en el Sáhara. Todos fueron rematriculados en España

Es posible consultar la reglamentación en el BOE de la época, que explicaba el procedimiento que debían seguir los automóviles matriculados en estos lugares y que iban a ser importados a España por sus dueños. Que no era otro que adoptar el distintivo provincial de la localidad donde iban a ser utilizados.

SH-2212-A

Es por ello que hoy en día matrículas como SH-2212-A forman parte de la historia de España, aunque muchos jóvenes y algunos mayores no tengan la menor idea de donde vienen esas siglas.
Un Santana matriculado en El Aaiun Marruecos

Un Santana con matrícula del Ejército del Aire

Matrículas olvidadas

  • AOE Africa Occidental Española
  • GE Guinea Española
  • EA El Aaiun
  • SH Sahara
  • IFNI Territorio de Marruecos
  • SHARA Territorio de Marruecos
  • ME Marruecos Español
  • TA Tanger
Todo cambió por completo el 15 de septiembre de 2000, cuando el sistema alfanumérico actual sustituyó a las tradicionales matrículas que terminaron con un VW Sharan M-6814-ZX, lo que ha permitido evitar la localización geográfica de los automóviles y este tipo de anécdotas.
Comentarios
tracking