Casillas y Sara Carbonero se apuntaron a la moda de la bandera cuando estaban juntos

Casillas y Sara Carbonero se apuntaron a la moda de la bandera cuando estaban juntos

Sanciones

La multa de 200 euros que te puede poner la DGT por llevar la bandera de España en el retrovisor

Con el Código de Circulación en la mano existen decenas de detalles y actitudes cotidianas que se pueden traducir en una sanción

A día de hoy aún existen multas que nos sorprenden, pues parecen sacadas de un libro de humor. Es cierto que a muchas de ellas no les falta razón, como las que hacen referencia a circular con chanclas o con gafas de sol de baja visibilidad, pero hay otras que rozan lo increíble, como la que hace referencia a circular sin camiseta o esta relacionada con los objetos que colgamos del retrovisor central de un automóvil.
Hace ya años que llevar una cinta con la bandera de España pasó de ser una moda a convertirse en un signo de identidad para muchos españoles que aman y sienten su bandera y no tienen miedo de mostrarla.

Sin miedo a la bandera

Pues bien, conviene ser moderado en el tamaño de la bandera que colgamos del retrovisor, pues queda bajo la opinión subjetiva del agente que nos pare el determinar si es constitutiva de infracción y merece una sanción o no.
La cinta nunca debe entorpecer la visibilidad

La cinta nunca debe entorpecer la visibilidad

Para ello los agentes se remiten al artículo 19.1 del Código de Circulación, que enuncia con toda claridad:
  • «La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule sin interferencias de láminas o adhesivos»
Esto se hace extensivo a cualquier cosa que pongamos en los cristales del coche y pueda entorpecer la visibilidad, por ejemplo la moda de llevar peluches también podría estar sancionada e incluso llevar varias pegatinas viejas de la ITV o colocar la etiqueta medioambiental de la DGT en mitad del parabrisas.

Ojo a la pegatina de la ITV

En este caso y tal y como hemos leído, el agente tiene toda la autoridad para multarnos. El importe de la sanción va de los 80 euros a los 200 euros, e incluso puede suponer la inmovilización del automóvil en los casos más graves, por ejemplo si llevamos la luna rota y no se ve bien.
El parabrisas sucio es también motivo de multa

El parabrisas sucio es también motivo de multa

Por supuesto esta sanción es extensible a otras situaciones como cuando llevamos nieve o arena en el parabrisas o si tenemos rotos los limpiaparabrisas y el agua de lluvia puede entorpecer nuestra visión.
Comentarios
tracking