Los mayores de 65 años vuelven a ser objetivo de la DGT

Los mayores de 65 años vuelven a ser objetivo de la DGT

Seguridad vial

La DGT pone difícil la renovación del carnet de conducir a los mayores de 65 años

La Dirección General de Tráfico insiste en reducir los períodos de renovación del carnet y hacer más difícil el test médico mientras la OMS aconseja no retirar de la circulación a nuestros mayores

Hace ya años que el propio Pere Navarro, durante su primer mandato al frente de la DGT, ‘abrió el melón’ de la renovación del carnet de conducir para los mayores de 65 años.
Pere Navarro sugiere ahora una especie de vuelta atrás al antiguo Código de Circulación, que establecía la renovación del carnet de conducir por sólo 2 años a partir de los 70. Curiosamente cuando se modificó el período de renovación del carnet de conducir en 2009 Pere Navarro estaba al frente del organismo.

Vuelta atrás

En contra de lo que podría parecer, los mayores de 65 años no solo no registran un mayor número de accidentes al volante, sino que la tasa de accidentes a partir de los 65 años baja un 17 %, un 23 % entre los 71 y 75 y un 66 % a partir de los 75.
La vista y el oído son pruebas claves en la renovación del carnet a mayores

La vista y el oído son pruebas claves en la renovación del carnet a mayores

Es cierto que esta cifra se cruza con el hecho de que el número de conductores desciende de forma exponencial con la edad, pero la experiencia y la prudencia también juegan su papel.

Cada dos años

En este caso la propuesta de la DGT es la de reducir el periodo de validez del carnet de conducir a sólo dos años a partir de los 65 años, en paralelo a un endurecimiento de las pruebas médicas para su obtención así como permitir que el médico que firma el psicotécnico tenga acceso al historial médico del aspirante. O en su defecto que presente los certificados médicos pertinentes.
Es cierto que existe un dato que apoya este endurecimiento, y es que el 30 % de los fallecidos en carretera tienen más de 65 años, un dato sólo igualado por el período de edad comprendido entre los 45 y los 50 años.

Más fallecidos

Aunque tal y como dicen expertos de asociaciones de conductores consultados, el problema no es que los mayores de 65 años tengan más accidentes, sino que es que son mucho más vulnerables que cualquier otro grupo por su avanzada edad.
Centro de renovación del carnet de conducir

Los centros de renovación van a tener que modificar las pruebas

Todo ello frente a unas recientes declaraciones que llegan desde la Organización Mundial para la Salud (OMS) que aconsejan no retirar el carnet de conducir a partir de los 65 años si no existe un motivo de peso, pues el poder conducir se traduce en calidad de vida para los ancianos.
Comentarios
tracking