Desde hoy cambia el protocolo de todas las ITV españolas

Desde hoy cambia el protocolo de todas las ITV españolas

Seguridad

Las ITV estrenan hoy procedimiento: las multas que te pueden poner si suspendes

Tras meses de espera, hoy entra en funcionamiento el nuevo protocolo de examen. Estas son las multas que te pueden poner si tu coche no lo aprueba

Hace ya más de un año que fue aprobado por el Ministerio de Industria, a partir del 20 de mayo de 2023 debería entrar en funcionamiento el nuevo procedimiento de ITV, que incluye determinados cambios que afectan a los vehículos que se presentan a examen.
Tal y como ya hemos contado en El Debate, los cambios se relacionan fundamentalmente con tres campos, el primero de ellos hace referencia a las emisiones, que ahora serán medidas con más precisión a través del puerto de conexión OBD, un sistema que permite acceder a la centralita electrónica del vehículo y a su historial de consumo.

Llamada de emergencia

En segundo lugar el técnico de la ITV procederá a comprobar el sistema de funcionamiento del sistema de llamada de emergencia e-Call. Se trata de un sistema relativamente sencillo que es obligatorio desde 2018 y que permite al conductores llamar al 112 pulsando un botón ubicado normalmente en el techo o en la consola central del vehículo.
Botón de emergencias SOS

Botón de emergencias SOS

Por último los cambios hacen referencia al campo de visión del conductor, pues se autoriza la utilización de láminas adhesivas en el parabrisas delantero, siempre que sean claras y estén destinados a proteger la visión del conductor si tiene algún problema médico relacionado con los deslumbramientos.

Los suspensos y las multas

En este caso si los técnicos detectan un problema relacionado con la prueba OBD recibirás una calificación ITV desfavorable, que significa que la has suspendido, pero puedes usar el coche para ir al taller, arreglarlo y volver a pasar la ITV. En caso de que te pillen circulando fuera de esos supuestos la multa será de 200 euros.
En el caso del sistema de llamada e-Call, un mal funcionamiento provocará también una ITV desfavorable, con lo que tendrás que actuar de igual manera.
La conocida prueba del foso para inspección de bajos

La conocida prueba del foso para inspección de bajos

En ningún caso un suspenso en una de las nuevas pruebas ITV supondrán un resultado negativo, en cuyo caso estarías obligado a arreglarlo y volver a presentarte pero sin conducir el coche, que debe ir en una grúa.
En este caso si te pilla la Policía al volante la multa será de 500 euros, pues ese coche supone un riesgo tanto para los propios ocupantes como para otros vehículos. Recordar, eso sí, que en estos dos casos los seguros no cubren el vehículo ni a los ocupantes.
Comentarios
tracking